La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe | Reseña

martes, 1 de marzo de 2016

Título: The Fall of the House of Usher
Traducción: La caída de la casa Usher
Autor: Edgar Allan Poe
Serie: No
Páginas: 88
Editorial: Nórdica Libros
Género: Clásico, Horror, Gótico
Adaptación: No
Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.


Opinión
Edgar Allan Poe es un clásico por donde se le mire. Una historia podría decirse oscura, triste y que ocasiona cierta inquietud, con una atmósfera pesada, deprimente y sofocante que envuelve toda la trama, te mantiene ahí a pesar de ser tan corta. Al principio me costó un poco engancharme por el estilo con el que está escrita y las palabras no tan comunes usadas o quizás porque no estaba muy concentrada en el libro. Pero pasada la mitad me atrapo y quería saber que pasaba al final, cual era el misterio que encerraba la casa o los habitantes de la casa. 

Sin embargo, he disfrutado leyendo este relato ya que la prosa de Poe siempre es fantástica y la ambientación más gótica de The Fall of the House of Usher ha sido un punto a favor. La balada "The Haunted Palace" que aparece en el relato es una introducción perfecta en la poesía de Poe, para aquellos que nunca hayan leído otras de sus maravillas como The Raven o A Dream Within a Dream. El tono siniestro de todo el relato, acompañado por la ambientación gótica, me ha encantado, además de que Poe consigue que se cree una tensión desde el primer momento que se va incrementando hasta el clímax final perfecta.

Una historia que para los amantes de lo clásico y de este autor no pueden dejar de leer. 




20 comentarios

  1. Hola^^
    Me alegro de que, en general, lo hayas disfrutado, a mi me gusta mucho, como todo lo de Poe <3
    un besote

    ResponderBorrar
  2. Un maestro del relato corto y como tú muy bien dices, un autor al que no hay que dejar de leer.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pues no soy de leer a Poe pero mi profesor de literatura me hizo conocerlo y me gustó mucho. Es un gran escritor. Tienes una nueva seguidora, te sigo. Y te invito a pasarte por mi blog y seguirme. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Buenas!

    Precisamente este mes he cogido este libro de la biblioteca (bueno, uno que incluye esta historia y otros relatos .u.), así que tengo ganas de leerlo :D De Poe me encanta "El cuervo" y sé que en su día me gustó mucho "El gato negro" y alguna otra historia (relatos que quiero releer, porque apenas los recuerdo u_u), pero lo que tenía más fresco era su poesía (que no me acabó de gustar, la verdad), así que quería probar con su prosa otra vez... A ver qué tal :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  5. Poe es un genio. Todo lo que he leído de él hasta el momento es magnético, no sé cómo explicarlo. Me alegra que le estés dando una chance ^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Ambientes góticos y tono siniestro: asdfhjklñasldfkñsdfj. En verdad que quiero mucho leer a Poe, tengo dos copias: una en español y otra en inglés, lo mejor es que solo un relato se repite entre las dos, así que tendré mucho de Poe para entretenerme. I can't wait! sdkjszldfx

    ResponderBorrar
  7. Hola Annie!!
    Tengo algunos libros por leer de este autor en mi casa, tengo que encontrar algún hueco para leer algo suyo. De momento me apunto este como de los primeros para leerme ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  8. Suenaa súper interesante!!!!
    Por aquí te dejó mi blog por si te interesa. Puedes seguirme si quieres
    Saludos:) elozanillo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!
    Nunca he leído nada de este autor pero me llama la atención!!! Gracias por la reseña ^^

    Por cierto ya tienes una nueva seguidora :) te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    http://leyendoenelparaiso.blogspot.com.ar/

    Un beso, nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Tengo un tomo gigante de Poe y no lo he leído, aun no me animo jaja como dicen y vi que a ti también te afecto un poco su prosa por el lenguaje que maneja, siento que quizá aun no sea mi tiempo pero si quiero leer todo de Poe :D
    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo :D pásate por mi blog http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  11. Nunca he leído a Poe, pero la verdad es que me has picado el gusanillo. Espero hacerme con alguna obra suya pronto ^-^ Muchas gracias por la recomendación.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Lamentablemente no he podido leer nada del autor, pero lo tengo en mis pendientes, pronto espero ponerme con él y Lovecraft.

    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Lamentablemente no he podido leer nada del autor, pero lo tengo en mis pendientes, pronto espero ponerme con él y Lovecraft.

    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  14. Yo adoro a Poe, lo descubrí por casualidad y la tarde en que lo leí por primera vez fue muy especial (llovía, y había un ambiente de paz), es una tontería pero es que cada vez que pienso en el se me viene esa imagen a la mente, y así me siento cuando lo leo: Muy feliz y en paz, me encanta su estilo y sus historias y me alegro mucho que te gustara este relato en particular, es muy genial.. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Bueno, bueno... . Me encanta éste hombre tan clásico, qué quieres que te diga.

    Un beso,

    Noa

    ResponderBorrar
  16. Hola, tengo una especie de admiración por Poe, no solamente por cómo escribe, sino por los ambientes que logra crear y la forma en que atrapa al lector.
    Me gusta tu blog, te sigo.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Me gustan mucho las historias de Poe , esta no la conocia pero ya me la apunto, muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  18. Me gustan mucho las historias de Poe , esta no la conocia pero ya me la apunto, muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Tengo pendiente a este autor, así que quizás me anime con este :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  20. hola. amo este libro y amo la pelicula. me encanta todo lo de poe y todo lo gotico. tu reseña es espectacular. te recomiendo saludos.

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .