Entre tonos de gris, Ruta Sepetys | Reseña

Autor: Ruta Sepetys
Serie: No
Editorial: Maeva
Páginas: 287
Género: Ficción Histórica, Segunda Guerra Mundial
Adaptación: Próximamente

Sinopsis: Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración.
Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Tengo un singular gusto en los libros que hablan de la Segunda Guerra Mundial (y también las películas), es un hecho bastante interesante... y atroz. Y en lo que llevo leído sobre el tema nunca había visto una historia que hablara de alguien de los países bálticos, porque por lo normal son más conocidos los judíos, polacos, franceses, rusos etc. pero nadie toma mucho en cuenta estos pequeños países que también sufrieron los estragos de una cruel dictadura.

Siempre que pensamos en el holocausto o la Segunda Guerra Mundial, lo primero que viene a la mente es el holocausto nazi, pero de lo que no estamos bien enterados esque también se persiguió y encerró con castigos injustificados a médicos, profesores, militares y gente que ni vela en el entierro. En este caso los Lituanos que pasaron mas de diez años en los campos de Siberia y lograron sobrevivir, al regresar a su patria se les seguía tratando como criminales y no podían hablar sobre su experiencia porque los devolvían a los campos.

"se han preguntado alguna vez cuanto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de mi hermano fue un reloj de bolsillo."

La historia es contada por Lina, una chica de quince años que es deportada de Lituania junto con su madre y hermano por la policía secreta soviética ya que Josef Stalin elaboró una lista con los nombres de personas que el consideraba antisoviéticas (a ese Stalin también le faltaba un tornillo)  y por el momento no sabe donde esta su padre. Son ingresados a un camión y después a un tren sin saber el destino, en condiciones deplorables, igual que los demás son dejados en un campo de trabajo en Siberia (Altái),  donde se les obliga a cultivar o cavar hoyos con la paga de 300gr de pan al día.

"Planté una semilla de odio en mi corazón. Me jure que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos un día."

Lina al pasar el tiempo comienza a dibujar e intenta que pasando su dibujos de mano en mano lleguen hasta a su padre para que cuando acabe todo pueda encontrarlos.

A lo largo de la novela te das cuenta de lo que padecieron estas personas en los campos, desde el frío, hambre, torturas, humillaciones, los asesinatos y sobre todo las ganas de seguir viviendo.

"Me imagine que levantaban una alfombra en mi cabeza y vi una enorme escoba soviética barriéndonos debajo."

En lo personal me gusto mucho el personaje de Lina porque a pesar de parecer una muchacha terca, es valiente y no se conforma con lo que esta viviendo, quiere gritarles a los tontos oficiales, pero descarga su ira dibujando, ya que es su más grande pasión, y en sus dibujos quiere plasmar la desesperación y el sufrimiento como su pintor favorito Munch.

En conclusión es un libro muy bueno y que lo puedes leer de un jalón, y además aprenderás algo sobre el otro lado del holocausto que no solo trata de judíos.

Aquí les dejo algunos libros y películas que son de la Segunda Guerra Mundial, se que hay muchos mas, pero estos son mis favoritos :)

Libros

*Estos cuatro libros tienen su propia película

Las mujeres de los dictadores.  Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (Miss Peregrine’s Peculiar Children, #1)

Películas

*El pianista y La lista de Schindler son basadas en libros, pero aún no los he leído.

¿Les llama la atención este tipo de libros? Si sabes de alguno bueno, recomiendamelo, me encanta el tema.

13 comentarios

1. No me gusta la tematica de la segunda guerra mundial pero si se a quien recomendarselo. Besos

2. ¡Buenas!
    A mí también me gusta mucho esta temática, pero el libro que reseñas hoy no me convenció en absoluto. De hecho he olvidado gran parte de la historia .___.Uu

De los que dejas al final de la entrada he leído "El niño con el pijama de rayas", que sí me gustó mucho; quiero leer el de Ana Frank y también "La ladrona de libros", "La luz que no puedes ver" y quizá, el de "Miss Peregrine...", aunque este me da pereza por lo de que tenga más partes...

De las películas he visto las tres primeras y me parecieron muy buenas, "El pianista" y "La vida es bella" me parecieron geniales, pero la primera me pareció también muy, muy dura. Quiero ver "Malditos bastardos", a ver si me animo, que siendo de Tarantino me da yuyu XD

Ahora mismo no me viene a la cabeza nada sobre el tema, pero si lo recuerdo, te lo comentaré .u.

¡Saludillos! ♪

3. ¡Hola! A mi me pasa lo mismo con este tema, no sé que fue lo que me inició en la Segunda Guerra Mundial pero desde pequeña que cada vez que dan un documental o aparece algún artículo lo veo/leo porque me llama mucho la atención y me gusta mucho hablar de eso con el que quiera oírme.. yo pienso que "es importante conocer el pasado para no repetirlo" y aunque es un poco exagerado he notado que las "nuevas generaciones" (si es que mis 17 años me permiten decirlo) no se interesan mucho por estas cosas o simplemente no las conocen y es muy alarmante..

Con respecto al libro si me llamó mucho la atención porque esas historias personales son las que mejor nos muestran el sufrimiento.. Y me gustó mucho que incluyeras los libros/películas sobre este tema.. Aquí vengo yo diciendo que me llama mucho la atención la Segunda Guerra Mundial y no he leído más que un libro de los que nombras allí, El hombre en busca de sentido fue un libro muy interesante porque junto el tema con la psicología que son dos cosas que me gustan.. Los que más quiero leer son El diario de Ana Frank, La ladrona de libros, La luz que no puedes ver, El niño con el pijama de rayas y el de Miss Peregrine.. De las películas tampoco he visto muchas (que decepción D:) solo El pianista, que siempre que la veo me da sentimiento y Valkyrie que no deja de llenarme de "honor" por eso de "Tenemos que demostrar al mundo que no todos éramos como él".. He querido ver los clásicos de La vida es bella y La lista de Schindler pero -#confesión- siempre que las pasan esta alguien viendo tv conmigo y no me gusta ver cierto tipo de películas acompañada, así que.. algún día será..

¡Gracias por la reseña y las recomendaciones! ¡Saludos!

4. Me acabo de enamorar de la portada y, al leer la reseña, ahora necesito leer este libro.
    Un besito :)

5. Me encantó el libro, opino igual que a ti, y también me llama mucho este tema desde siempre.

6. Es un libro que se que me va ha sacar más de una lágrima. Le quiero dar una oportunidad pero quiero buscarle el momento perfecto. Espero que me guste tanto como a ti ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

7. A mí me pasa igual que a ti, me encantan los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, así como las películas, pero no me parece algo "atroz". Simplemente es interés por aquella época. Este libro me gustó mucho, y es cierto que los hechos que se narran en él no son tan conocidos, pero igualmente ponen los pelos de punta.

Un beso!

8. Hola.
    A mi también me llama mucho la atención esta temática de la segunda guerra mundial y concuerdo contigo en que es muy original por parte de la autora no embarcarse solo en las regiones de siempre, tengo este libro de hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

9. Hola, debido a todos los pendientes que tengo esta novela, a pesar de ser interesante, la dejo pasar, de todas maneras gracias por la reseña.
    Un beso.

10. Buenaas! me quedo por aquí ^^
    Pues me encanta este tipo de libros asique tomo nota <3

11. Hace mucho que quiero leer este libro :) Me encantó tu reseña ♥
    Besos

12. Hola, yo he leído "La ladrona de libros" y he visto bastantes de las películas que has puesto. Yo te recomiendo que leas "La saga de los malditos" de Chufo Llorens es uno de los mejores libros de este tema que he leído porque es histórico y además vemos las atrocidades que se cometieron desde la lucha de los que le plantaron cara al régimen. Ademas te recomiendo una pelicula "El libro negro" igualmente es de lucha contra el regomen. Saludos.

13. Hola, yo he leído "La ladrona de libros" y he visto bastantes de las películas que has puesto. Yo te recomiendo que leas "La saga de los malditos" de Chufo Llorens es uno de los mejores libros de este tema que he leído porque es histórico y además vemos las atrocidades que se cometieron desde la lucha de los que le plantaron cara al régimen. Ademas te recomiendo una pelicula "El libro negro" igualmente es de lucha contra el regomen. Saludos.