La luz que no puedes ver, Anthony Doerr | Reseña

sábado, 20 de febrero de 2016

Título: All the Light We Cannot See
Traducción: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Serie: No
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 664
Género: Ficción Histórica, Segunda Guerra Mundial
Adaptación: (?)

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


Opinión
Cuando vi por primera vez el libro me llamo mucho la atencióm, pero por ser un Premio Pulitzer me detuve un poco, no me malinterpreten, pero no había leído uno antes y me parecía un gran peso. Ahora que ya lo he leído me ha encantado la narración poética de Doerr y aunque eso hace un poco densa la historia, no me arrepiento. Esta historia se ha ganado mi corazón y un lugar en mi estantería de favoritos.


"Abre tus ojos y ve lo que puedas con ellos antes de que se cierren para siempre."

La trama es muy original. La historia tiene dos personajes principales: Marie-Laure y Werner. Ambos son adolescentes durante la Segunda Guerra Mundial.

Marie-Laure vivió en París y más tarde en Saint Malo, una amurallada y famosa ciudad en Francia. Es ciega desde los seis años, pero gracias a su padre se las arreglo para vivir con su discapacidad. Su padre es el cerrajero mayor del Museo Nacional de Historia Natural, es alguien humilde, sin ambiciones de riqueza y que ama a su hija por encima de todo. Para que pueda valerse por sí misma en un futuro, le construye una maqueta del barrio donde viven. Gracias a ella, Marie-Laure podrá orientarse por las calles de la capital sin la ayuda de nadie.

Werner, un huérfano de Alemania que se cría en un orfanato junto a su hermana más pequeña.  Werner crece cerca de un complejo de minas de carbón que está situado a las afueras de Essen, en Alemania. Y este será su destino, el de trabajar de minero, si no se hubiera cruzado en su camino un viejo aparato de radio. El pequeño huérfano descubre que tiene un potencial innato para arreglarlo y consigue ponerlo en funcionamiento. A partir de ese día la radio será todo su mundo y el de su hermana, convirtiéndose en todo un experto en electrónica y logrando escapar del futuro incierto en las minas. Logrará hacerse un hueco en las juventudes hitlerianas y  que lo destinen al frente en un grupo que se dedica a la localización de las retransmisiones de radio de los oponentes. 


"Piensa en los obstáculos como oportunidades. Piensa en los obstáculos como inspiraciones."

Ambas historias tienen una unión: la radio.  Esta historia tan tierna tiene su parte de intriga personificada en un oficial alemán que se obstina en perseguir el rastro de un diamante conocido como "El mar en llamas" y que está rodeado de leyendas malditas.

Los personajes de esta historia no son clichés, sino que son entrañables, honestos y sobretodo muy humanos, que lograrán salir adelante a fuerza de superarse cada día. Comentar también el homenaje que hace Anthony Doerr a la obra de Julio Verne, muy presente a lo largo de todo el libro.

Lo que si, esque después de un rato leyendo es estilo de Doerr, se hace un poco difícil, no se asusten.
Es muy bonito y él puso mucho esfuerzo a su prosa (que le tomo diez años para escribirlo).


"Dentro de su pecho late algo enorme, algo lleno de deseo, algo que ya no siente temor."

En definitiva, si buscas una historia entrañable, de superación y supervivencia, narrada de una manera magistral y que sepa mantener el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial en un segundo plano, lo recomiendo.


Fan Art by Nora Krug

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi me pareció una historia preciosa y muy bien contada, la prosa que maneja el autor es un poco compleja al principio, pero una vez que te acostumbras no hay ningún problema.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama especialmente la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar, aunque puede que en un futuro me anime y le de una oportunidad, no lo descarto.
    un beso

    ResponderBorrar
  3. Bueno, parece ser que ahora necesito leer este libro.

    ResponderBorrar
  4. Hola! tengo éste libro en mi wishlist desde un tiempo, me encantan las novelas como ésta, sobre todo que traten éstos temas tan fuertes, porque siempre dejan enseñanzas. Gracias por la reseña.

    Un besazo giganón!

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    No conocía el libro, de momento lo dejaré pasar, pero ya con lo de historia entrañable, sé que en algún momento lo leeré.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    Es un libro que tengo pendiente y me encantaría hacerme con él. Espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña :)

    Saludos desde Literaria Infinita

    ResponderBorrar
  7. ¡Buenas!

    No tenía ni idea de que contenía intriga ni que le habían otorgado el Pulitzer (o no lo recordaba; lo de los premios nunca lo sigo XD), pero lleva un tiempo en mi lista de pendientes :] Espero que me guste, al menos, tanto como a ti :] Por mi parte, la prosa (lo poco que he visto) me ha llamado la atención y espero que sea una historia que enganche y se quede contigo un tiempecillo .u. ¡A ver qué tal! Y a ver cuándo me pongo con el libro, que además de encontrarlo, tendré que echarle ganas, últimamente y quitando a King, los libros largos me espantan un poco u_u

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  8. Holaa, la verdad es que no conocía este libro y aunque tiene muy buena pinta de momento lo voy a dejar pasar y a ver si acabo toda mi lista de pendientes jaja

    ¡Gracias por la reseña! Un besote :3

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Mi hermano me lo recomendó y me ha dicho que me lo deja cuando quiera, así que sin duda tengo que darle una oportunidad, y más después de leer tu reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hola, me alegro te haya gustado, yo lo leí hace unos meses y también me gustó, pero tengo que reconocer que me faltó algo, no me emocionó como esperaba...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo ♥
    Gracias por la reseña, me encantó. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Parece una lectura que no debe faltar, sobre todo si el autor tardo tanto tiempo en escribirlo, pero por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho este libro, una historia muy bonita y muy sensorial!
    Un beso

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Pues me pinta estupendamente. A ver si puedo leerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  15. Hola! Lo que más me llama es la portada y, aunque la sinopsis no me llame demasiado, tu reseña hace que me interese aún más. Muchas gracias por la reseña!
    Saludos
    St.Clouds♡

    ResponderBorrar
  16. No me ha llamado demasiado la atención pero esas citas a simple vista son muy bonitas así que no lo descarto del todo :)

    Un besote ^^

    ResponderBorrar
  17. Hola(:

    No conocía este libro, veo que te gustó, me lo voy a apuntar, gracias por la reseña😘

    Besos😘

    ResponderBorrar
  18. Hola(:

    No conocía este libro, veo que te gustó, me lo voy a apuntar, gracias por la reseña😘

    Besos😘

    ResponderBorrar
  19. Me parece super interesante, no lo he leido pero lo tengo en mi lista de espera

    saludos

    ResponderBorrar
  20. A mi este libro también me gustó un montón, la forma de narrar de Doerr me pareció muy bonita y Werner fue un personaje que me gustó mucho por sus complicaciones.
    Un beso!

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .