La lotería, Shirley Jackson | Mini Reseña

domingo, 4 de septiembre de 2016

Título: The Lottery
Traducción: La lotería
Autor: Shirley Jackson
Serie: No
Editorial: Harper Perennial Classics
Páginas: 30
Género: Distopía, Historia Corta, Horror
Adaptación: Si (1969 y 1996)

Sinopsis: La lotería sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

Opinión
Me es imposible no hablar de este cuentito sin hacer spoilers, si no te importa puedes seguir leyendo sin problemas. Si ese no es el caso aquí puedes leerlo o si no, nos vemos en otra entrada :)

Sin duda es un cuento curioso porque la sociedad que hay en la comunidad donde se desarrolla la historia parece pacífica y agradable, la lotería se lleva a cabo cada año el 27 de Junio cuando ya no hay clases y se reúnen en el centro de donde viven, es una tradición que se remota a mucho tiempo atrás cuando fue fundada la villa. Y aunque es un evento festivo nadie quiere ganar.

La lotería funciona así: los papeles se encuentran en una caja negra que se coloca en una mesa a la vista de todos y cada padre de familia debe de ir a la caja a tomar un papel. Si el papel está marcado, entonces toda su familia pasará al frente y cada uno de los miembros sacará un papel. Y quien tenga el papel marcado será a quien la población apedree. Así de simple. Sin duda no es un final agradable, porque todos los ciudadanos (mujeres, hombres y niños) tienen piedras listas para lanzar. 

Al leerlo no pude dejar de pensar en Los juegos del hambre, que quizás este pequeño relato haya sido parte de inspiración para Suzanne Collins, la similitud de que si eres "ganador" en la lotería, serás enviado a tu muerte, ya sea a los juegos o a ser matado por los demás con piedras. También, que es organizado por el gobierno y es obligatorio, una celebración a la que nadie puede faltar.

En esencia es una historia sobre la capacidad humana para la violencia, especialmente cuando la violencia se expresa en un reclamo a la tradición u orden social. Un relato cautivador y salvaje a la vez.


¿Que opinan ustedes?

GuardarGuardar

6 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Yo no leo la entrada porque quiero leer el relato antes, peeero quería agradecerte el enlace y amenazarte: volveré º_º XD

    Que empieces bien la semana ♥

    ResponderBorrar
  2. Suena como un libro fuerte. No era lo que esperaba cuando vi que tu entrada era sobre él, y la verdad es que me dejaste con mucha curiosidad. Ya veré si lo leo :)

    Un besote!

    ResponderBorrar
  3. Este libro no me lo llevo apuntado. No termina de llamarme del todo, y no tengo claro que me fuese a gustar.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    La verdad que no es un libro que me llame la atención, siento que no es para mi.
    Tal vez el próximo, un beso :)

    ResponderBorrar
  5. Hola.

    No lo conocía, pero la similitud tan grande que tiene con los juegos del hambre me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado sin duda, has llamado mi curiosidad.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! me ha llamado la atención, sin duda me lo llevo apuntado y por lo que veo tiene muy poquitas páginas. Gracias por tu reseña y besitos!!

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .