¿Qué es un Bullet Journal? | Bullet Journal

domingo, 3 de julio de 2016


Desde hace maso menos un año se ha popularizado mucho el Bullet Journal, vemos imágenes en páginas de inspiración y varias redes sociales que se llenan de fotos de estos bonitos cuadernos. Si aún no has escuchado de ellos o ya has visto la infinidad de imágenes pero no sabes que es, no te preocupes que yo te contaré con mi experiencia hasta el día de hoy. Así que primero lo primero.


¿Qué es un Bullet Journal?
Creado por Ryder Carroll, el Bullet Journal es un sistema analógico para tomar notas. Un sistema sencillo y flexible para manejar todo tipo de información en un solo lugar. Es una mezcla de las listas de tareas, las agendas y las libretas bonitas. Si alguna de las tres cosas te gustan, comienza a plantearte tener uno.

En lo personal estuve usando agendas los últimos 5 años y siempre entraba en crisis porque tenían poco espacio o tenían demasiado, al principio me gustaba el diseño pero al final me acababa cansando y la cosa es que tenía que esperar todo un año para comprar una nueva y diferente. Al fin y al cabo seguía escribiendo mis listas en post-its y papelitos dejándolos pegados por toda la casa y por tenerlas por doquier olvidaba las cosas importantes que tenía que hacer. Pero entonces vagando por el Internet (como siempre) encontré el Bullet Journal y quede fascinada. Imagina... mi obsesión por los cuadernos + mi amor por hacer listas + mi manía de hacer dibujos, definitivamente esto era para mí. Y hasta hoy me ha funcionado bastante bien, no tengo que medirme porque espacio hay de sobra y puedo acomodar todo a mi gusto.

Es personalizable, ya que tu puedes modificarlo según tus preferencias y necesidades, puedes organizarte por semanas o por días. Además de organizarte podrás hojear un cuaderno y encontrarte con notas e ideas que no recordabas haber apuntado, además de las que estabas buscando y en un futuro tendrás un pedacito de tu pasado escrito y documentado. Puedes añadir algunas cosas como:

-Página de objetivos mensuales
-Seguimiento de hábitos
-Calendario de pagos mensuales
-Menú semanal
-Cumpleaños
-Listas y listas y listas, por ejemplo... Libros por leer, películas por ver, blogs por leer y todo lo que se te ocurra, aquí no hay reglas.




¿Cómo funciona el Bullet Journal?
Hay un vídeo hecho por el creador de este sistema que es bastante explicativo, si no sabes inglés o no entendiste bien, aquí va. Básicamente tiene cuatro puntos centrales:

Registro rápido
El principio central del sistema que Carroll llama "Registro rápido" (rapid logging). Esto permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitemos procesar diariamente, y proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no, ayudándonos a enfocar nuestro tiempo y energía de mejor manera.
Este método de "Registro rápido" se basa en símbolos (bullets) de acuerdo al tipo de información. Usamos un punto para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un guión para tomar notas.

 

Aquí yo ya me explaye y puse muchísimos símbolos, que la verdad algunos ni los he usado, así que es a tu decisión.



Índice
Este es la columna vertebral del Bullet Journal. Al iniciar un nuevo cuaderno en la primera página se inicia con un índice, que se va actualizando a medida que avanzamos en el uso de la libreta. Las páginas se enumeran al llenarse, y aunque parece laborioso, no lo es para nada; toma apenas unos segundos y te salva la vida cada vez que necesitas encontrar las notas de una reunión o alguna lista en específico.



Calendario de eventos
Al empezar cada mes usas una nueva hoja de la libreta y haces un calendario mensual con los eventos importantes que llevarás a cabo.



Lista de tareas
Por último, es dónde se apuntan las tareas, ideas, citas, eventos, notas, etcétera. Lo genial de esto es que puedes hacer una lista de tareas para el mes, la semana o el día, dependiendo tus necesidades y la flexibilidad del método evita las páginas desperdiciadas en una agenda, cosa que odio con el alma. Odio cuando tengo una semana llena de cosas por hacer y luego un mes tranquilo y esas hojas no las puedo usar para nada más. Con el Bullet Journal, simplemente haces las listas de tareas de acuerdo a tus necesidades, simplemente las revisas, marcas lo que esta hecho, tachas lo irrelevante y migras lo que queda por hacer.



Fuera de estos principios básicos, puedes adaptar el método como más te guste, porque precisamente ésa es su gran ventaja: la flexibilidad para ser adaptado. No sé ustedes, pero yo tengo mi vida en orden en un moleskine negro y su simplicidad me tranquiliza.




Si has llegado hasta aquí supongo que te ha interesado y estés pensando en empezar tu propio Bullet Journal. No necesitas mucho, si eres de los que se van por lo simple y rápido, sólo necesitas un cuaderno que te sea fácil de llevar a todos lados y un bolígrafo, es todo. Si eres de alma rebelde como yo (jajaja nocierto), necesitas unas cuantas cosillas más, por ejemplo yo uso:

-Cuaderno moleskine de líneas (quería uno de cuadrícula pero no lo encontré, ya será para la próxima) Tu puedes usar cualquier cuaderno que como dije anteriormente, puedas llevar contigo a dónde sea.



Para escribir y dibujar
-Lápiz y goma
-Bolígrafos (negro y de colores)
-Lápices de colores
-Rotuladores de colores (yo uso Sharpies)


Para decorar
-Pegatinas (stickers)
-Washitape
-Post-it
-Productos de scrapbooking


Si necesitas de inspiración puedes buscar en sitios como Tumblr, Pinterest, We Heart It, Instagram y algunos blogs, aquí algunos que me gustan:

Tiny Ray of Sunshine
Boho Berry
Study Petals

Guia oficial, por Ryder Carroll


Espero que todo esto te haya servido y como siempre, si te interesa y quieres más entradas como esta no olvides comentar y hacérmelo saber :)

¡Nos estamos leyendo!


17 comentarios

  1. Ay, desde que supe de la existencia de estas cosas me babeo cuando las veo, pero soy consciente de que no puedo tener uno, porque soy sumamente desprolija y poco constante :(
    Sin embargo, me divierto mucho cuando mis amigas me muestran los suyos ^^

    Un besito y gracias por este post tan completo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sof. Creo que no perderías nada con intentarlo, ya que dices que eres algo desprolijada y poco constante ésta es una gran oportunidad para empezar a cambiar eso, claro, si es que quieres. Saludos!

      Borrar
    2. Excelente tu post, me acalaro muchas dudas y sera mi proxima herramienta a utilizar!! 😍

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Ya sabes que a mí el tema BuJo me interesa bastante, igual que los planners/agendas, maneras de organizarse, listas, papelería... {- entrando en lo consumista XD Así que esta entrada me gusta y no me importaría leer más cosas al respecto ♪

    Personalmente aún soy reacia a las libretas, me gusta el sistema de anillas porque siempre puedes sacar y meter hojas como te convenga y eso lo veo útil; hasta ahora he llevado algo más tipo agenda que hice a finales del año pasado, pero quiero cambiar las tareas pequeñas a un habit tracker y dejar la agenda más mensual o algo así o3ó Estoy en proceso de encontrar la manera "perfecta" de organizarme.

    No soy muy de símbolos, soy más de colorines y tal, al menos por ahora, pero tengo el problemilla de que uso papel cutre normal y según qué colores/rotuladores/etc. traspasan :'] Tengo que mirar bien qué gramaje se recomienda para qué herramienta y también mirar algunos bolígrafos y demás que vayan bien para la próxima agenda que tenga. De momento me apaño con lo que tengo, pero si me decidiera por una libreta, me compraría alguna "buena" porque incluso si escribo sólo a boli, soy de las que hacen fuerza con él y se acaba viendo demasiado por el otro lado :'D

    No soy muy fan de las Moleskine, no me llaman mucho; creo que si comprase una libreta, sería una Leuchtturm punteada o de cuadritos .u. Pero me llama más comprar un planner. Quizá una combinación de ambos en el futuro, mh... El caso es que me gusta esto de tenerlo todo ahí y aunque aún no haya encontrado cómo me va mejor, me apaño y me parece muy útil tener este o cualquier otro sistema para organizarse un poco :]

    En fin, que me enrollo un montón con estos temas XDUu Me ha gustado mucho ver las fotos ♥ Y ahora iré a perder ocho horas navegando por los enlaces que dejaste al final ~ ♪


    ¡Saludillos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que si había visto muchas fotos de estos diarios/agenda pero no sabía de que iba todo, así que me has dado una clara idea de que es todo esto, la verdad es que me llama la atención pero mi imaginación y creatividad no da para mucho como en este tipo de cosas así que no creo que sea lo mio aunque una agenda si que necesito.


    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Ay, me ha encantado esta entrada; y es que adoro estas cositas para organizarse. Había oído hablar de este sistema, pero yo me manejo bastante bien con mi agenda y mi calendario. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Tenía muchas ganas de saber que era el Bullet Journal, aunque había visto algunas fotos, no me quedaba del todo claro y ahora ya sí, lo has explicado a la perfección, yo también soy de las que me encantan tener libretas y utilizar todo tipo de colores, a parte de que me gusta tener las cosas ordenadas, aunque tengo bastante buena memoria, siempre va bien tenerlo apuntado en algún lado, así que no descarto hacerme uno.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Gawd. Que bonito.
    Yo igual acabo siempre con post-its y notas por todo mi cuarto. Ideas a medias y locuras sin completar. Tal vez me anime a unirme, es una buena idea :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  7. ¡Holi! Me he vuelto muy fan de la etiqueta journaling en tumblr. Amo todo esto y hasta ahora solo he trabajado en una agenda registrando lo que hago en el día. Y he intentado llevar el bullet journal pero hasta ahora no he mantenido la constancia. Espero intentarlo nuevamente y no rendirme :D porque todo esto del scrapbook y el journaling me enamora aslkjfdhlas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¿Porqué tan cuqui todo? <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  9. He intentando hacer esto tres veces y las tres he fallado. Luego de unas semanas o meses abandono todo, pero te deseo todo el éxito para lograrlo.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  10. Me encanta,soy fiel seguidora de este tipo de cositas en cuanto a organización,y papelería cuqui !! Un saludo..

    ResponderBorrar
  11. hola, desde q conoci este metodo estoy super emocionada por intentarlo y ando en busqueda de nuevas ideas para crearlo lo mas cool posible ya q lo de las agendas no se me da

    ResponderBorrar
  12. me encanto tu post, hay cosas que desconocia, empezare el mio pronto

    ResponderBorrar
  13. Wooow me encantó....mas claro ni el agua. Yo soy de usar agendas..pero no he logrado tenerlas al 100%, me falta constancia.
    Quiero intentar con esta idea....solo q me queda una duda, como hacerle con el registro de meses distintos al actual q estamos registrando (o sea, eventos futuros)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Socorro!
      Para eso se utiliza el Future Log (o registro para el futuro). Después del índice puedes añadir un calendario anual y ahi apuntar los eventos, citas, cumpleaños o cosas importantes que necesites recordar. Puedes pasar por esta entrada en donde hablo un poquito mas sobre el tema

      También puedes visitar la guía de Bullet Journal desde cero en donde hablo mas detalladamente de cada parte del Bullet Journal.

      Te deseo muy buena suerte
      Saludos!

      Borrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .