El castillo de cristal, Jeannette Walls | Reseña

martes, 10 de mayo de 2016

Título: The Glass Castle
Traducción: El castillo de cristal
Autor: Jeannette Walls
Serie: No
Editorial: Debolsillo
Páginas: 432
Género: Memoria, Autobiografía
Adaptación: Si 2017 (Tráiler)

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona. Una obra excepcional sobre la locura, la pobreza y el amor, de la que uno sale cambiado para siempre.

Opinión
No es sorpresa que este libro me haya gustado tanto, siempre me gustan las historias crudas y con temas que no cualquiera tocaría o sabría manejar. Sin duda uno de los mejores libros que he leído este año.

En un principio la familia Walls esta siempre corriendo de un lado a otro. El padre es un alcohólico, que es muy inteligente, pero cree que todo es una conspiración en su contra. No puede conseguir trabajo debido a la mafia, el gobierno o la Gestapo... La madre tiene una carrera, pero elige ser artista. El padre a veces tiene dinero, pero decide gastarlo en alcohol, los niños raramente comen y todo este tiempo la madre se sienta alrededor sin hacer nada. De hecho en un momento la narradora a la edad de 12 años le dice a su madre que necesita tener tu trabajo y comportarse como alguien adulto y su madre le responde con "no es justo". Después le dice que si no va a trabajar al menos se haga cargo de la familia a lo que ella le responde con un "me he pasado toda la vida cuidando de gente, ahora solo quiero cuidar de mi."


"Ahora soy una mujer adulta" decía mamá casi todas las mañanas, "¿porqué no puedo hacer lo que se me da la gana?"

Estas y mas escenas parecidas me hacían hervir la sangre, y es cuando pienso que esa gente no debería de tener hijos. Se que hay personas como los padre de Jeannette que no los alimentan, les dicen que tienen que ir al baño en una cubeta porque no hay agua en el excusado porque esta completamente lleno. Se que estas personas existen, pero no me lo puedo creer.

A pesar del nudo en la garganta, me encanto el libro. Me gustó especialmente la lectura porque cuando la autora esta escribiendo sus memorias al principio es una niña y ve a su familia perfecta (como todos lo hemos hecho alguna vez) y a medida que va creciendo comienza a ver la realidad, como el alcoholismo de su padre, el egoísmo de la madre y la falta de alimentos como un fracaso de sus padres y no una mera normalidad.



"La gente tiene la vida que quiere."

Y, a pesar de todo ella ama a sus padres. Ella recuerda a su padre como un hombre inteligente, lleno de historias fantásticas y a su madre como una ávida artista. Es interesante, sin embargo yo me sentía muy diferente hacia ellos. Normalmente una historia convincente me hace sentir de la misma manera que el narrador, pero a pesar de que yo quisiera entender el amor de los padres, les desprecio por ser egoístas y negligentes. Los odie por permitir que una niña de 3 años usará la estufa (y se causará quemaduras graves). Nunca sentí compasión hacía ellos.


"La vida es un drama lleno de tragedia y comedia. Debes aprender a disfrutar de los momentos cómicos un poco más."

Es una lectura fácil, rápida y vívida. el libro me dio la esperanza de que no importa lo mal que alguien lo pasó en su infancia, esa persona todavía puede terminar como una parte productiva para la sociedad.

"Quería que el mundo supiera que nadie tiene una vida perfecta, que incluso las personas que parecen tenerlo todo, tienen secretos."


Jeannette Walls

7 comentarios

  1. Hola^^
    No conocía este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero a sido todo un descubrimiento. Estas historias que se adentran tanto en una persona y se sufren y viven por igual creo que forman libros inmejorables. Me alegra saber que te ha gustado tanto ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  3. Hola! No es mi tipo de libro pero gracias por la reseña. Besos! ^.^

    ResponderBorrar
  4. Uf, no sé si estoy pronta para una lectura así este año, pero creo que más adelante es posible que lo quiera leer. A veces, es necesario.
    Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No conocía el libro, pero me gusta el mensaje que da, así que lo apunto para una futura lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola !! formo parte de la iniciativa seamos seguidores :)
    ya tienes una nueva seguidora , te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo

    ResponderBorrar
  7. ¡Buenas!
    Me llevo el libro a pendientes porque estos temas, como a ti, me interesan. A pesar de que no hayas acabado de conectar con los personajes (que no hayas podido sentir lo que la narradora, digo), parece una buena lectura y creo que me puede gustar.

    Por otro lado, pienso que siempre es más fácil visto desde fuera, es como cuando le dices a alguien que X no le está tratando bien o que le está tomando el pelo y uno desde dentro no lo ve así... complicado.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .