El resplandor, Stephen King | Reseña

Serie: El resplandor #1
Editorial: Debolsillo
Páginas: 656
Género: Horror, Misterio, Paranormal
Adaptación: Si (1980) Tráiler

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. De todos modos, necesitaban aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre tenía que aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos...¿Solos?

Tenía tiempo aplazando este libro y años queriendo ver la película, pero no lo quería hacer sin leerlo antes, así que en mis típicos arranques lecturales pues lo leí y al momento sigo preguntándome porque no lo hice antes.

El libro nos relata la vida de Jack Torrance, un escritor frustrado, alcohólico en recuperación, padre de familia. Este hombre debe mudarse luego de perder su trabajo como profesor. Esto afecta mucho su vida familiar, ya que Jack se dedica a beber y es la bebida quien lo lleva a realizar errores en su vida, uno de ellos: romperle el brazo a su hijo Danny, quien en ese entonces solo tenía 3 años y Wendy, su esposa, se siente atrapada en un matrimonio que se encamina a la ruina.

Luego de 2 años y una mudanza, Jack Torrance consigue un trabajo como cuidador del gran Hotel Overlook, situado en las montañas rocosas, el trabajo consiste en mantener en buen estado el Hotel durante el descanso de invierno. Siendo así, la familia Torrance, los únicos en el Hotel. Desde los primeros capítulos ya podemos presenciar que la estadía de la familia en el hotel no va a ser muy tranquila.

Es Tony, un "amigo" que se aparece en la cabeza de Danny, quién le previene acerca de el Hotel Overlook. Tony le muestra imágenes perturbadoras, con el fin de evitar que Danny y su familia vayan allí.

Ya en el hotel, conocemos a Dick Halloran, el cocinero del hotel. Este hombre siente algo diferente en Danny, se da cuenta inmediatamente del asombroso don, Danny "esplende" (shine/brilla). En los siguientes capítulos, vemos a una familia casi normal, pero las cosas "raras" no se hacen esperar: el comportamiento de Jack cambia, el pequeño Danny de tan solo 5 años, comienza a ver cosas horribles: sangre, cadáveres, etc.

Es allí cuando la novela atrapa al lector, a través de las narraciones de las distintas criaturas sobrenaturales del hotel, los personajes y sus reacciones, todo esto lleva al lector a querer avanzar mas y mas con la lectura. El Hotel es maligno, las muertes, el dolor y sufrimiento, están en el Hotel, todo eso es parte de las paredes, esta en su estructura. No pasa mucho tiempo para que el hotel comience a influir en sus huéspedes temporales: los Torrance. En un comienzo es Danny quien presencia el horror, pero luego es Jack quién se lleva la peor parte.

Realmente me fascina la forma en que el escritor puede describir el Hotel, nos hace sentir que, mientras leemos, estamos en alguna de las habitaciones, o deambulando por los pasillos del imponente Overlook. También es notable el talento a la hora de desarrollar a los personajes, Danny no es un niño de 5 años normal, el tiene el don. Y Stephen King tiene una especie de don para esta clase de personajes, un don para poder crear a un personaje que sea un niño pero a la vez este cargado de madurez y responsabilidad. Pero Danny no deja de ser un niño, un niño que ama a sus padres pero aún así haría lo que fuera por protegerlos. King hizo un buen trabajo con el personaje de Jack. Un hombre inestable, que cambia a lo largo del libro, para finalmente ser una persona totalmente diferente al casi triste hombre que conocimos en el primer capítulo. Y como no mencionar a Wendy, oh Wendy, una mujer que al principio parecía ser la típica ama de casa, pero luego de todo lo pasado en el Overlook, evoluciona en un personaje mas fuerte, con más caracter. En fin, todos los personajes son merecedores de mis cumplidos.

Se avanza con buen ritmo en la lectura, quizás los primeros capítulos pueden resultar lentos (con nada fuera de lo normal) pero es tan solo un paso previo a todo el terror del Hotel, como la calma antes de la tormenta. Una cosa que me fascino  fue que el autor se inspiró en La máscara de la muerte roja. Un relato de mi querido Edgar A. Poe, y también incluye frases y citas de Alicia en el país de las maravillas, así que señor King me agrada bastante ;*

Nada más que decir, el final es sorprendente.