El océano al final del camino, Neil Gaiman | Reseña

martes, 26 de abril de 2016

Título: The Ocean at the End of the Lane
Traducción: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Serie: No
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 236
Género: Ficción, Magia
Adaptación: No

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Opinión
La historia de este libro no es una historia en si, es un recuerdo que el protagonista tiene de cuando era un niño de siete años, que hoy cuarenta años después le viene a la mente al estar cerca de su casa de la infancia, y en este peculiar recuerdo está Lettie Hempstock su amiga que vivía en una granja al final del camino, donde un estanque en realidad era un océano inmenso.

Cuando leí la sinopsis me pareció bastante interesante aunque no me llamaba mucho la atención, pero como vi críticas que hablaban muy bien, decidí leerlo y debo decir que hay muy pocas historias que hagan trabajar mi imaginación a tope, que me absorban por horas y horas, que me dejen queriendo saber más.


"Cada cual recuerda las cosas de una manera; nunca encontrarás a dos personas que recuerden exactamente lo mismo, fueran testigos de ello o no. Dos personas pueden estar muy cerca la una de la otras, y sin embargo tener percepciones muy distintas sobre determinado asunto."


La voz con la que el narrador cuenta su historia/recuerdo es una voz inocente y honesta, como la de un niño, ya que mientras se va desarrollando la trama del libro, es como si el protagonista de verdad regresara a ser un niño, a ver las cosas como lo hacía cuando era pequeño, con esa ingenuidad y maravilla que todos tenemos cuando somos pequeños, pero que esto no los haga pensar que el libro es infantil, porque no lo es, pero tampoco es del todo adulto, porque hay cosas, situaciones y características que un niño no podría entender (como bien dice el narrador en una parte, que siendo un niño, muchas veces no pensamos que ciertas cosas sean importantes o las veamos como lo que son), por lo que la historia tiene este tono que se debate entre la niñez y la madurez, y es algo que también hace muy especial al libro.

Los personajes me han gustado, por lo raros, extravagante y poco comunes que eran. El narrador es un adulto que no es del todo un adulto, porque sigue teniendo estas ideas que tenía cuando era niño, sigue teniendo esta voz llena de curiosidad por lo que no conoce, y puede llegar a ser un poco egocéntrico (como cualquier niño pequeño).

"Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo."

Las mujeres Hempstock (Lettie, la Sra. Hempstock y la anciana señora Hempstock), son tan carismáticas, extrovertidas y únicas que no podría decir que una me agrado más que las otras, porque aunque Lettie tiene más protagonismo, siento que las tres están construidas de una manera que hace imposible no interesarse por este trío tan peculiar, y quedarse con muchas dudas y preguntas acerca de su "origen" y sus "poderes", y aunque si fue un poco frustrante que Neil no diera más detalles acerca de estos personajes, yo me quede muy satisfecha con su participación y desarrollo.

El Océano al Final del Camino es una lectura única, mágica, fantástica y llamativa, ya no hay nada forzado en la manera que Gaiman escribe o hila los hechos entre ellos, creando una aventura que puede ser disfrutada por muchos, y que se quedará con ustedes hasta mucho después de que hayan terminado de leer el libro.




GuardarGuardar

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Hace un montón que tengo este libro pendiente, y además hace poco lo vi en una libreria en edición bolsillo y super barato, no sé cómo no lo compré D: jajaja
    pero bueno, me alegra ver otra reseña positiva, otro motivo más para leérmelo jajaj
    un besazo <3

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo le tengo mil ganas pues pinta muy bien y el autor me encanta así que a ver si puedo hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holi! Yo lo acabo de terminar, hace unas semanas, pero lo leí en inglés y me costó mucho leerlo. Al principio, me aburría continuamente y me quedaba atorada. Me desesperé cuando comencé a notar que no me darían explicaciones sobre las Hempstock, tampoco sobre ese ser sobrenatural que puso la vida de cabeza del niño. Me gustó que el protagonista no tuviese un nombre y al mismo tiempo me puso de malas, ugh. Pero tengo la impresión de que si lo leo en español, me va a gustar más.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. No la conocía pero me ha encantado tanto la reseña que me lo voy apuntar. La portada es muy bonita y toda la fantasía que lleva creo que me va a encanta ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  5. Lo leí hace poco y la verdad no me gustó especialmente
    me alegro que a ti te gustara más
    un beesito

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    Siempre que lo veo me llama la atención este libro, a parte hace poco he leído el libro del cementerio y me ha gustado mucho, así que lo tengo entre mis pendientes.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Neil Gaiman es mi autor favorito, así que no soy objetiva para nada cuando digo que amo este libro, un montón, aunque no sea mi preferido.
    Me alegra que te gustara ^^

    ResponderBorrar
  8. Uf, yo lo leí y a mí me robó el corazón. Es un libro tan mágico y tan puro que le guardo muchísimo cariño. Me alegro de que lo disfrutaras.
    ¡Un besazo! ♡

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Hace tiempo que quiero leer algo de este autor que esta gustando tanto, este libro lo tengo en casa de hace muchos años porque me lo regalaron, después de tu reseña tengo que buscarlo para leer.
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa!
    Me apetece mucho leer este libro. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderBorrar
  11. Yo no he leído nada aun de Neil Gaiman pero todo el mundo no para de decir maravillas de él. Creo que este libro es uno con los que empezaré. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  12. ¡Buenas!
    Hasta ahora no sabía de qué iba la novela, aunque la conocía por el título y, claro, su autor. De Gaiman he leído un par de libros y no consigue engancharme del todo... No es que sus libros me disgusten, pero tampoco le acabo de encontrar el juguillo .n. Eso sí, siempre pintan interesantes y el que comentas no es la excepción. Tengo pensado leer algo más, puede que sea este :]

    A ver si le encuentro la chicha >n<

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  13. Hola, este libro me ha encanto y después de leerlo y pensar en su significado, acepte que la mujeres Hempstock eran seres realmente mágicos. Pero también pensé que entre lineas puede ser la visión de un niño frente a la infidelidad de su padre y la consecuente disolución del hogar. Claro estar sin dejar de lado ese aspecto maravilloso de fantasía que contiene.

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .