Nada, Janne Teller | Reseña

domingo, 10 de abril de 2016

Titulo: Intet
Traducción: Nada
Autor: Janne Teller
Serie: No
Editorial: Seix Barral 
Páginas: 159
Género: Young Adult, Filosofía, Horror
Adaptación: No

Sinopsis: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión
No sé por dónde empezar... por lo normal sé que decir sobre lo que acabo de leer, pero es que me es tan difícil platicarles algo de este libro. 
1.Porque te deja dándole muchas vueltas al asunto
2.No quiero spoilear nada de la historia y 
3.Probablemente les acabe diciendo lo mismo de la sinopsis (no me culpen si lo hago, al fin y al cabo ya les advertí).

Pierre Anthon el primer día del séptimo grado decide que ya no quiere ir más a la escuela, porque Nada tiene sentido, lo que va a hacer es subirse al ciruelo y observar la nada. Y no les voy a mentir he tenido ese mismo pensamiento por mucho tiempo, por un momento pensé que era una irremediable amargada y pesimista, porque es verdad la vida no tiene sentido (esperen, esperen... no tengo pensamientos suicidas XD). Naces con la finalidad de morir, si nos ponemos a escala del universo somos nada, vas a la escuela para de mayor ser "algo" en la vida y bien sabes que si no llegas a ser famoso/reconocido/importante no eres nada.

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

Y ahora mismo seguro estás pensando...  claro que hay cosas que valen la pena, más de algo tiene sentido y es lo que los compañeros de Pierre le dicen y con palabras no pueden convencerlo, él les dice que el mundo tiene tantos miles de años y ellos ni siquiera llegarán a los 100, pero ellos sus compañeritos se ponen a pensar y pensar, quizás si le lanzarán piedras el cambiaría de opinión. Bien, lo hacen, pero Pierre sigue con su idea bien plantada en la cabeza y no piensa hacer otra cosa que estar ahí en el ciruelo.

Así que los otros chicos siguen pensando hasta que se les ocurre que podrían reunir una cosa de cada uno de ellos, algo que consideren lo más importante, algo que quieran con el alma. Hasta eso todo bien, puede que lleven algún juguete o unas sandalias hermosas haciendo con ello un montón de significado para mostrárselo a Pierre. Y así cada uno va aportando un objeto, esto se pone algo macabro cuando los chicos llegan al punto de sacar un cadáver de su tumba, y ahí  es cuando la cosa se pone fuerte. ¿Y qué crees? ya no te contaré más sobre la historia.

"Lloramos porque habíamos perdido algo y alcanzado otra cosa. Y porque hacía daño el perder tanto como el ganar y todavía no podíamos poner en palabras lo que habíamos ganado."

Este libro fue censurado y prohibido en muchos países por lo negro en que se transforma, y no los culpo, a simple vista es un libro malo (no me refiero a que sea mala lectura, malo de feo muy malo... 
okay ni yo me entendí) pero si te pones a echarle cabeza tiene un buen mensaje dentro de esas líneas oscuras, para mí la historia me transmite que todo lo que amas tiene un significado, si otra persona opina lo contrario que más da... a ti es a quien te importa.

Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. 

El significado puede ser para cada uno diferente y muy personal, no es un libro para todos, he ahí porque mucha gente lo ha odiado no se deben tomar superficialmente los hechos y es una historia ficticia, por favor no se aferren.

Es un libro muy corto y fácil de leer, para una tarde que quieran cuestionarse y filosofar sobre el sentido de la vida.

¡La Tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, pero vosotros llegaréis como Máximo a los cien! Existir no merece la pena en absoluto.


6 comentarios

  1. La verdad es que me llamó la atención, si bien no es un libro para todos y muchos lo han odiado debe ser que es más psicología la que te plantea el libro, pinta bien la verdad. Gracias por la reseña!

    Un beso guapa y nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Leí el libro hace tiempo y me gusto, me dejo sin palabras y como tu dices es muy oscuro
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Ya había oído de este libro, pero no sabía del cadáver :D {- dato importantísimo XD Es broma, pero dices al final que puede gustar a quienes queramos "[...]cuestionarnos y filosofar sobre el sentido de la vida" y esa soy yo :D

    Creo que el libro me puede gustar o al menos me interesa por el tema que trata, así que a pendientes de cabeza :] Tu blog es uno de los responsables de que mi lista de pendientes crezca y crezca y crezca... ¡que lo sepas! XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  4. Uf, este libro lo tengo visto desde hace tiempo, pero no me animo, qué sé yo. Es como que mi tendencia al bajón no necesita alicientes(?), así que siempre estoy en duda con él. Tu reseña no lo saca del estante "duda" de mi cerebro, pero quizás sea mejor así.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía pero tengo mucha curiosidad
    me gustó tu blog y me quedo por aqui^^

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola! ^^
    Es un libro que no conocía, pero después de leer tu opinión me ha entrado curiosidad, que a mí los libros que te hacen pensar me gustan.

    Besos!

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .