El choque cultural II | Viviendo en EEUU

jueves, 27 de septiembre de 2018



Como si una entrada no hubiera sido suficiente hoy les traigo la segunda parte de el choque cultural de vivir en Estados Unidos. Todos los días pueden ser una aventura en un país extranjero, trato de tomarme las cosas con gracia y siempre viendo el lado positivo.


LOS IMPUESTOS NO ESTAN INCLUIDOS
Cuando estas en la tienda y ves que un dulce te cuesta $1.99, tu confiado de la vida vas a pagar con tus $2dlls en mano y resulta que tienes que pagar $2.11
Los primeros meses me costaba mucho acostumbrarme, porque en México (y creo que en muchos países) el impuesto ya esta incluido. Además como si eso no fuera suficiente los taxes cambian dependiendo el estado.


NECESITAS UN AUTO PARA MOVERTE
Esto es porque todo esta lejos, yo vivo en una ciudad pequeña en donde no existe el transporte público, apuesto que entre taxis y ubers hay unos 20 a lo mucho. En definitiva caminar no es la opción porque además de la distancia no hay banquetas. En ciudades mas grandes claro que hay transporte publico, pero aun así es difícil llegar solo caminando a algún lugar a menos de que vivas en el centro.


NO PUEDES COMPAR ALCOHOL SIN IDENTIFICACION
Puede llegar a ser un fastidio si en tu país de origen ya eres legal para beber pero aquí lo haces hasta los 21. No te venden sin identificación, punto. Recuerdo que una vez fuimos a un restaurante y yo tenia 20 años y Kevin ya era mayor y no me querían vender una cerveza aún cuando les dijimos que estábamos casados y el podía fungir como "tutor". Se supone que si tú como padre le compras una bebida a tu hijo menor de edad es tu responsabilidad y pasa lo mismo con parejas casadas. Fue la única vez que sucedió pero me pareció muy curioso.


LOS PRODUCTOS ORGANICOS
El primer pensamiento de EEUU puede ser gente obesa, mcdonals y coca cola. No esta muy alejado de la realidad, pero no saben el montón de productos orgánicos que hay en el mercado, su demanda y el precio que a veces es una locura. Cada vez hay mas gente comiendo mas saludable.

EL SABOR DE LA COMIDA
En especial hablare de la comida mexicana. Ya se que los mexicanos en Texas nos quejamos todo el tiempo de que no es como en donde vivíamos y con que razón porque lo que hay aquí es Tex-Mex, una revoltura de comida mexicana con un montón de queso amarillo... Aunque con los años me he acostumbrado a algunos platillos hay otros que no me llegan a convencer. También quiero agregar que por mucho que trate de hacer ese guiso con la receta de mi abuela no queda igual, pero como es posible si he usado los mismos ingredientes y direcciones como ella me dijo? No lo se, simplemente no sabe igual. Es el montón de transgénicos, la carne congelada? por favor que alguien me explique.


TODA LA COMIDA SE COMPRA EN LA MISMA TIENDA
Y ya que estamos hablando de comida no podía dejar pasar que todo lo que necesites para comer en la semana se compra en la misma tienda. Yo recuerdo ir al mercado por fruta y verdura, a la carnicería por carne a otro lugar por pescado y pollo, a la cremería por productos lácteos y así sigue la lista (eso porque vivía en el centro de la ciudad). Aquí todo lo compro en la tienda de comestibles, se que en México también existen estas tiendas, pero mayor parte de mi vida compraba en locales según lo que vendían. La verdad es algo que me gusta porque compro todo lo que necesito en un solo viaje.


LA GENTE AL VOLANTE
Las personas siempre tienen prisa no importa la hora del día, no falta que el semáforo apenas se puso en verde cuando ya estas escuchando el claxon del de atrás. En verano y culpo al calor, la gente se estresa y curiosamente hay mas accidentes, pero aun así todo funciona bastante bien y las reglas de vialidad se siguen.


LAS UNIDADES DE MEDIDA
Aún no me acostumbro. Onzas, pulgadas, pies? son un dolor de cabeza, gracias piratas del caribe por tenerme haciendo cálculos todo el tiempo.


PROPINAS EVERYWHERE
Se que en otros países son inexistentes o dadas mas bien como un extra por un buen servicio. Las propinas a meseros son algo obligatorias y de un mínimo del 15%. Para extranjeros esto puede ser una molestia, pero tengo que decirles que esas propinas son parte del sueldo. Por poner un ejemplo, en un trabajo te pagan a $10 la hora, al mesero le pagaran $4 y por su cuenta tiene que ganarse los otros $6 para al menos ganar lo mismo que los demás empleados, por eso la importancia.


LAS ARMAS
No es un tema que me guste tocar por lo controversial, pero es algo que no logro entender. Mucha gente lo defiende porque un arma en defensa personal puede salvarte la vida y es cierto. Pero en la manos equivocadas y lo hemos visto mucho últimamente, causa masacres atroces. Y aunque el proceso para adquirir un arma lleva varios pasos a cumplir,  aún así hay gente bastante loca que tiene acceso a ellas. En varias ocasiones me han dicho que las pistolas no matan, son las personas quien lo hacen... me encantaría que hubiera un mejor control de ellas.


DIVERSIDAD DE CULTURAS
Esto es algo que me encanta, pues hemos conocido gente de muchos países y siempre es agradable escuchar sobre sus orígenes y lo que piensan de los nuestros. Por lo mismo (y volvemos a la comida) es muy fácil encontrar restaurantes de comida de otros lugares y si son locales quienes lo atienden puedes aprender un montón.


LA TECNOLOGIA Y LAS COMPRAS EN LINEA
No paro de sorprenderme cuando veo los estacionamientos para los autos eléctricos, las cajas registradores en donde tu mismo te cobras, el auto lavado en el que metes el coche y en 5 minutos ya esta listo. Y no se diga de lo que puedes compran en linea y llega hasta la comodidad de tu hogar. Hace tiempo compré arena para los gatos en una página porque da mejores precios y te lo envían gratis y rápido, total que llegas a casa con la sorpresa que las cajas te esperan afuera. Hay empresas que te mandan comida como vegetales y carne que llegan en perfectas condiciones. No se a donde vamos a llegar, pero cada vez te hacen la vida mas fácil.


DONAR ROPA
Hay estas dos organizaciones Salvation Army y Goodwill en las que puedes llevar tu ropa y calzado en buen estado. En el caso de Salvation Army, me parece que ellos se encargan de repartir la ropa y comida a gente que lo necesita. En Goodwill llevas ropa, juguetes, libros y hasta cosas de casa que ellos revenden por un precio bajo y el dinero se destina a programas para ayudar a otras personas, además de que con tu donación puedes deducir impuestos. Me parece una parte muy bonita porque todos sabemos de consumo desmedido en el país, al menos tiene una parte buena.


COSAS GRATIS FUERA DE LAS CASAS
Y es que esto me sigue sorprendiendo, no se imaginan las veces que he visto televisores, colchones y muebles fuera de casas esperando a ser recogido por alguien que lo necesite o en el peor de los casos el camión de la basura. Muchas veces cuando alguien compra un articulo nuevo desecha el antiguo por obvias razones, pero se puede ver muchas veces las televisiones con un letrero de "aún sirve, tómala si quieres". Nosotros tuvimos que comprar una máquina para el césped mas grande y dejamos la pequeña fuera, ni siquiera paso la mañana cuando alguien mas ya se la había llevado.


LOS BAÑOS SON GRATIS
Recuerdo innumerables veces en México con ganas de ir al baño y tener que buscar al menos $5 pesos para pagar la entrada y que me dieran un pedazo de papel. Aquí todos los baños son gratis, tienen papel, jabón y por lo general están decentes. Hace un par de meses me encontré con la cosa mas curiosa y es que siempre en los baños tienen un "papel" que puedes colocar en el asiento, en el aeropuerto de Chicago me lleve una sorpresa al ver que el asiento tenia una bolsa que lo cubría y cuando terminas la bolsa es extraída y sale una nueva. Ahí estaba yo con los ojos abiertos ante semejante cosa tan extraña jajaja


¿Ya sabían sobre esto? ¿alguno les sorprendió?


5 comentarios

  1. ¡Hola! Omg me encantan estas entradas para poder saber cosas de los viajes de otras personas o las que están de au pair y leer sus experiencias. Pero de verdad, me ha parecido súper interesante saber cosas de allí. Yo recuerdo que cuando viajé a París tenía que pagar cada vez que quería ir al baño. Y aquí en España eso no ocurre, o sea puedo ir por la calle y si me hago pis entro en un bar que me pille cerca y no pasa nada. PEro la verdad es que no entiendo eso pagar por hacer las necesidades, pero en fin. No sabía que allí había tantas cosas orgánicas, por como tú dices solo piensas en hamburguesas y cuando mi madre fue allí en un viaje hace muchísimo años dice que solo olía a mantequilla y a grasa por todos lados y no podía ni aguantar el olor. Y aquí en España cada vez hay más sitios para comprar cosas orgánicas y veganas pero valen muy cara. En fin, como ya te he dicho me ha encantado leerte, ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me encantan estas entradas, es verdad que hay muchas cosas de los países que hasta que no vas allí o estás viviendo una temporada no te das cuenta de las pequeñas diferencias... a mí me sorprendió mucho lo de los impuestos no incluidos -tardé en acostumbrarme jajaj- y las propinas, aquí no tenemos costumbre de eso para nada.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Está muy bien el blog. Me alegra haberte encontrado. Saludos desde España

    ResponderBorrar
  4. ¡Buenas!
    Pues como española tengo que decir que me han sorprendido más las cosas de México que las de EEUU jajaja, aunque lo que creo que me costaría de EEUU es lo de las medidas, el que no vengan los impuestos en el precio y lo de las propinas reglamentarias... Algo que no me gustaría es lo de tener que tomar el coche para todo. No sé conducir y no es algo que me interese especialmente, yo soy de andar o tomar transporte público, así que definitivamente esa parte me costaría bastante.

    Por otro lado, lo de la funda para la taza del WC me ha hecho gracia y sé que muchos la agradecerían aquí también XD


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
  5. Hola:
    Me he leído las dos entradas del tirón y me han encantado. Si sigues encontrando diferencias espero que hagas otra. Lo de los impuestos no incluídos me costaría muchísimo. Lo de la propina lo veo muy raro porque aquí no se hace, pero entiendo por qué es importante allí.
    Qué bien que haya cada vez más opciones de alimentación saludables allí, siempre tenemos en mente el fast-food de EEUU y eso me ha sorprendido. Lo de las armas opino igual que tú. En cuanto a lo de donar ropa y demás y lo de cosas gratis fuera de tu casa para que alguien lo ha aproveche me parecen iniciativas muy buenas.
    Besos

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .