Bullet Journal desde cero: ¿qué es? 📓

martes, 10 de octubre de 2017


Hay muchas preguntas  sobre el Bullet Journal. ¿que es? ¿como empiezo uno? ¿que escribo en el? ¿que materiales utilizar? y así infinitamente. No soy la experta del tema pero he usado este sistema durante el ultimo año y medio y estoy mas que feliz. 


¿QUÉ ES?

Bullet Journal es un sistema analógico de organización creado por Ryder Carroll.

Básicamente es un diario lleno de tareas que quieres completar cada día, que también funciona como calendario, agenda y hasta un sketchbook. Solo necesitas empezar con un cuaderno en blanco para poner lo que tu corazón desee.

Un sistema de planificación diseñado para tareas de registro rápido utilizando bullets y collections para organizar tu día a día. Puede ser utilizado por cualquier persona, para los estudiantes, para los profesionales e incluso para el día a día. 

Es una agenda diseñada por ti, super flexible y que puedes personalizar que permite que organices rápidamente la información. Se puede personalizar como mínimo o tan decorativamente como te gustaría, es su adaptación del sistema lo que importa. Ryder Carroll incluso declaró que "si esperas volver a tu cuaderno y sentir que es tu aliado, entonces lo estás haciendo bien" Cada adaptación del Bullet Journal es tan único el uno del otro. Mientras sigas lo básico del sistema original y disfrutes de tu propio diario y logres tus objetivos, estás haciendo todo bien. No hay reglas establecidas de la estética, así que si tu bujo es simple o no, siempre y cuando estés disfrutando, entonces estás bien.

¿Es mejor que un planificador/agenda?
Esto depende mucho de ti y qué herramientas para organizarte encuentres mas eficaces. Si tu encuentras que las agendas restringen en términos de la disposición o del arreglo, entonces el Bullet Journal es quizás una buena alternativa. Muchas personas disfrutan de la libertad y la salida creativa que da.

¿Cualquiera puede hacerlo?
Si, absolutamente. He recibido mensajes de personas diciendo que no son artísticamente talentosos y por lo tanto no creen que puedan hacerse de uno, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. El uso de un bujo no requiere que seas un artista. Ciertamente yo no lo soy y todavía lo uso! Elijo los spreads muy simples sin la caligrafía de lujo, los garabatos o los diseños complicados. Lo importante a recordar es que es utilidad sobre la estética.


¿COMO TE AYUDA CON TU PRODUCTIVIDAD?

-Registro de información simple y efectivo que sólo toma unos minutos.
-Puedes calcular qué sistema funciona mejor y te ayuda a ser lo más productivo posible.
-Mantiene toda tu información en un solo lugar.
-Una mayor organización te ayuda a ser más productivo.
-Crea el hábito de planificar a tiempo.
-Te permite ver todas las tareas que tiene que completar.
-Te obliga a querer terminar las tareas porque están escritas.
-Te da un sentido de logro mientras vas completando cada tarea y te sientes motivado.


TERMINOLOGIA
Quizás hayas visto montones de palabras que no tienes idea de que significan o a que se refieren, aquí te listo algunas.


Bullet Journal
No tiene traducción (a menos de que le llamen diario bala y aun no lo sepa).

Bujo
Forma corta de llamar al bullet journal.

Bullets-símbolos
Este método de "Registro rápido" se basa en símbolos  de acuerdo al tipo de información. Usamos un punto para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un guión para tomar notas.

Key-simbología
Compilado de bullets para tu sistema, sirven para diferenciar entre una tarea completada, migrada o cancelada. También hace distinción en si es una cita, evento o cumpleaños.

Signifiers-Significadores
Los significadores son símbolos que le dan a su contexto adicional de bullets.

prioridad
Representado por "*"; se utiliza para dar una prioridad de tarea. Colocada a la izquierda de una viñeta para que pueda escanear rápidamente sus páginas para encontrar las entradas más importantes.

inspiración
Representado por un signo de exclamación; más comúnmente emparejado con una nota.

explorar
Representado por un ojo; utilizado cuando hay algo que requiere más investigación, información o un descubrimiento.

Rappid logging-registro rápido
Permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitemos procesar diariamente, y proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no. Este método de "Registro rápido" se basa en símbolos (bullets) de acuerdo al tipo de información.

Index-índice
Una lista compilando todas tus paginas y su contenido para referencia futura.

Future log-calendaro de eventos
Esta colección se utiliza para guardar fechas que o necesitan programar con meses de antemano.

Montlhy log-calendario mensual
Al empezar cada mes usas una nueva hoja de la libreta y haces un calendario mensual con los eventos importantes que llevarás a cabo.

Daily log-lista de tareas diarias
Tareas diarias que se enumeran rápidamente a través del día. Si alguna tarea no fue finalizada en el día se puede transferir fácilmente a otro día/página usando la simbología de migración.

Collections-colecciones/listas
las colecciones son listas de lo que quieres escribir. Libros leídos, series que quieres ver. ¿Algo que quieras recolectar? ponlo en una colección.

Spread/log-registro semanal
Usualmente se utilizan dos hojas con los días de las semana y sus tareas diarias respectivamente.

Layout-diseño
Literalmente el diseño utilizado comúnmente para los registros semanales.

Trackers
Una tabla para mantener un registro de hábitos o algo que queramos mantener constancia en el mes o en la semana.


¿PORQUE DEBERIAS DE TENER UN BULLET JOURNAL?

1. Te ayuda a dejar de procrastinar (o procrastinar menos).
2. Todo esta en un solo lugar.
3. Te puede ayudar a hacerle frente a la ansiedad.
4. Hacer los spreads puede ayudar a relajarte.
5. Puedes personalizarlo según tus necesidades.

No es para todos! Y eso está bien. Pero la razón por la cual el sistema del bullet journal es tan popular es porque puedes personalizarlo. La gente utiliza esto para el diario, para el seguimiento de hábitos todos los días y para escribir notas y muchas otras razones. Es un sistema tan simple y se puede iniciar ahora en cualquier cuaderno que tengas. Sólo necesita un bolígrafo y un bloc de notas para que puedas empezar. 


TIPOS DE SPREADS
Hay tres tipos de spreads que se usan mayormente: semanal, mensual y anual. 

semanal
Usualmente cada día con fecha y las tareas con los símbolos.
Puedes cambiar el diseño como tu quieras, poner mas o menos días.

mensual
Un spread con todos los días del mes + tus goals en ese mes en especifico.
Se puede usar para planear a futuro corto, como por ejemplo cuando necesitas escribir fechas importantes que puedas transferir en tu spread semanal.

anual
Sirve para los planes a futuro.
Lleva todos los meses del año, sirve para registrar eventos que necesitas recordar, como la boda de tu amiga que es en septiembre mientras aun es enero, el cumpleaños de alguien especial o el examen tan importante que tienes que presentar.


ESCOGE LOS MATERIALES

Cuaderno
Escoge el cuaderno que llene tus necesidades. No hay porque seguir modas o tener el mas caro, escoge el mas cómodo para ti, así lo vas a usar si o si. El tamaño y forma no importa.

Puede ser de líneas, cuadriculado, rayado, completamente blanco o de puntos.
Algo que yo creo que importa bastante es el grosor del papel, yo recomiendo el 80g/m (usualmente el papel normal) de otra manera los marcadores y bolígrafos se traspasaran. Entre algunos de los favoritos están las Moleskine y el Leuchtturm1917.

Lo único que necesitas para iniciar con el Bullet Journal además de un cuaderno es un bolígrafo. Es todo. De cualquier forma si quieres ponerte un poco mas creativo podrías elegir entre:
-Bolígrafos
-Marcadores
-Lápiz y lapices de colores
-Regla, compás...
-Notas (post it)
-Stickers
-Washi Tapes

Y cualquier cosa que se te ocurra


TIPOS DE BULLET JOURNALS
Cada bullet journal es diferente. A algunos les gustan los spreads limpios, y simples. Algunos aman decorarlos, otros no. Cualquiera que decidas esta perfactamente bien.

Se me ocurre dividirlo en tres categorias las cuales te ayudaran a decidirte cual te gusta o se adapta mejor a tus necesidades (o simplemente experimenta).

artístico
garabatos, lettering, fotos, dibujos, collages, stickers, piezas de papel
cualquier página puede ser una obra de arte

tips: trata nuevas formas de decorar tu journal como scrapbook. 

aesthetic
unos cuantos dibujitos por aquí y allá, alguna imagen, cabeceras pequeñas. Se usan uno o dos colores. 
Es muy sencillo y bonito a la vista

tips: escoge uno o dos colores preferentemente en tonos pasteles y trata con imagenes simples que vayan con ellos. 

funcional
Utilizado mayormente para su propósito, muy pocas decoraciones. Usa el sistema al máximo, por lo general se usan mucho los trackers, tiene el indice y simbología.
✔Todo esta muy bien organizado.

tips: usa los habit trackers! has trackers de tus horas de sueño, agua, ejercicio, vitaminas, plan de estudios... Enumera tus páginas y usa tu índice, así puedes encontrar lo que quieras fácilmente.



Haciendo un resumen rápido, así se organiza un bullet journal promedio:
delante: simbología | índice | calendario anual | metas para este año
mensual: calendario del mes | objetivos | gastos
semanal: vista semanal  | alimentos + hábitos | ejercicio | próximos eventos
diario: citas / canción del día | el clima | ¿fue un día productivo? | trackers
atrás/donde sea: tv show tracker | libros para leer | colecciones en general


EMPEZANDO TU BULLET JOURNAL
Bueno, ahora que ya sabes todo sobre este sistema tan fácil y bonito pero estas ahí con tu bolígrafo viendo la página en blanco sin que se te ocurra nada. Déjalo para otro día que estés mas inspirado, igual aquí hay unas cuantas maneras de que tu ansiedad baje un poco para empezar con el.

-Empieza haciendo un spread en una hoja de papel random o en algun cuaderno viejo, despues hazlo en limpio en tu bujo.
-Hazlo primero con lápiz y después perfeccionalo con bolígrafo (es algo que hasta la fecha sigo haciendo).
-No tengas miedo de empezar. No tiene que ser perfecto, haz tu spread, intenta con algo y si no te gusta siempre puedes intentar algo nuevo la próxima semana.




Las entradas de esta serie:
¿qué es? 📍
materiales
la simbología
el índice
los spreads
los trackers
colecciones



Recibe en tu e-mail todas las novedades





*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades


5 comentarios

  1. Hola! Yo hace bastante tiempo también uso un BuJo, pero me llegan mis ratos en que no soy constante jejeje.

    Saludos n.n/

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    Aunque yo ya no soy novata en esto de los bujo/planners/cosas-varias-para-organizarse, ya sabes que me encantan estas entradas ♥

    Ahora mismo ando decidiendo si comprar un planner tipo Filofax o repetir con las Leuchtturm1917, que este año es lo que he usado y me ha ido muy bien .u. Lo que sí sé es que usaré un sistema parecido al que tengo porque es el que me ha ayudado, aunque cambiaré algunas cosas. Creo que esto es algo que nos pasa a todos, que queremos encontrar el sistema perfecto y lo cierto es que, incluso aunque lo encuentres, al cabo de un tiempo puede que deje de serlo, ¿no te ha pasado? .u.

    De todas formas, yo no uso el sistema de una forma tan rígida, sino que lo hago como me da la gana, quizá ni debería llamarlo "bujo", pero bueno XD No uso los símbolos del sistema ni nada de eso, creo que lo mejor es adaptarlo para que te sirva y encuentro que cuantos más cachivaches le añado, menos útil me resulta. No tengo interés en enseñárselo a nadie ni nada por el estilo, así que con entenderlo yo me basta y me sobra ·3·

    Aunque me gusta ver bujos ajenos (¡son tan chulos!), creo que si tuviera que dar un consejo a alguien que quiere usarlo, pero no se anima, sería: HAZLO COMO TE DÉ LA GANA. Al fin y al cabo, se trata de algo que te tiene que ayudar a ti, no hace falta seguir normas ni que sea bonito ni nada de nada. A veces he visto gente que tenía planners muy chulos, pero ha acabado cansándose de usarlos porque perdían más tiempo dejando el planner súper bonito que haciendo las cosas que se suponía que iban a hacer y con las que el planner les iba a ayudar XD Es una paradoja con la que yo también me he encontrado y me parece gracioso, pero a la vez me dio la idea de dar un paso atrás y ver para qué quería realmente un organizador XDD

    En fin, como siempre, me enrollo aquí contando mi vida 8D Er... saludillos :'3 ♥

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, me encantó esta guía para principiantes. Definitivamente tengo que animarme y empezar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola, Annie <3
    Una entrada adorable como siempre. Espero que más personitas se animen a trabajar con el bujo porque realmente es muy útil. Gracias por algunas ideitas, me he agenciado algunas para comenzar a ponerlas en práctica.
    Besitos *3*

    ResponderBorrar
  5. A mí me encanta la idea del bullet journal, pero al igual que S aquí arriba, no lo aplico tan rígidamente. Más bien lo utilizo para llevar al día mis colecciones, las lecturas del blog, las películas que veo, algunos tracks, etc. Y la verdad, me ha venido muy bien. Lo he hecho a lo largo del año y cada vez le agrego algo distinto. Me he dado cuenta de qué cosas me sirven o cuál es el mejor formato para hacerlo y siento que cada vez me queda mejor. A mí me gusta decorarlo bastante, pero como sólo me salen las flores, cuando quiero algo más elaborado busco una imagen para colorear y la pinto con mis plumones. Se ve bonito, me gusta más y me deja con la sensación de haberle echado ganas. Mi consejo sería el mismo: inténtenlo. Poco a poco irán viendo qué cosas les funcionan y qué no. Muchos tienen la idea de que tienen que ser super artísticos, pero eso no es cierto. El journal se adapta a ti, no tu a él 😊

    Te mando un beso enorme, Annie y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .