Cómo leer libros clásicos y no morir en el intento | Miscelánea

sábado, 15 de octubre de 2016


Esta entrada tenía meses en borradores desde que hace algunos ayeres platicaba con alguien sobre los clásicos de la literatura, la relación amor-odio y a veces el poco gusto que se tiene por ellos. Ya sea porque en la escuela eran lectura obligatoria y parezca un martirio sin fin o cualquier razón que se te cruce por la mente.

Sabemos muy bien la importancia que estos tienen pero nos cuesta mucho tomar la iniciativa, salir de nuestra zona de confort y empezar ese clásico que siempre hemos querido. Quizás no lo hacemos por el prestigio que los rodea, por su volumen o grado de dificultad. Como sea, el caso es que no los leemos, a pesar de que a veces pensemos en que nos gustaría haberlo hecho. Entonces ¿por qué no al menos intentarlo?

En este post te compartiré alguno tips que me han servido a mí en mi viaje con los clásicos.


Haz una lista
Si, así de sencillo. Selecciona títulos que te gustaría leer, recuerda que la lectura es una de las formas de la felicidad. Guíate por tu criterio, por ejemplo digamos que tienes curiosidad por los clásicos griegos, los clásicos rusos o los clásicos de la ciencia ficción, entre muchos mas que hay, el adjetivo "clásico" no significa antiguo o aburrido.


Piensa en las cosas que te gustan
Si ya tienes una cierta experiencia lectora, puedes pensar en las cualidades de un libro que encajen contigo. Puede que te gusten narrativos con montón de personajes, los de descripciones largas y detalladas o quizás te gusta ser parte de aventuras extraordinarias. En todos los casos, eso que leíste y que te gustó es una sola rama de un árbol mas frondoso llamado literartura.

También otra cosa que puede ayudar es que si tienes un escritor favorito busca sus influencias, por ejemplo si te gusta Umberto Eco puedes probar con Arthur Conan Doyle. De Tolkien podrías saltar a Shakespeare incluso hasta Sófocles.


Fija objetivos
Ahora que ya tienes al elegido viene lo mas importante: leerlo. No diré que "terminarlo" porque lo mas terrible es leer por obligación. Sin embargo es posible que te ayude a plantearte algunas metas a cumplir. Por ejemplo, leer el Quijote en 6 meses, pasar de las 100 páginas en Guerra y paz, leer un capítulo a la semana, leer todas las novelas de Virginia Woolf en 1 año, etc. En nuestra época estamos muy habituados a descartar casi de inmediato algo que no nos gusta y tenemos la costumbre de consumir contenidos de poca duración y cómodos. Demos una oportunidad más allá de nuestra propia sed de autocomplacencia.


Se paciente contigo
Me pasa que a veces quisiera haber leído a Nietzsche de pies a cabeza (y quizás podría hacerlo) pero hay una posibilidad de que me estrelle contra una pared de concreto. Siento que hay que ir poco a poco como en un entrenamiento, hay que hacerlo gradualmente y con ritmo.


Conoce el universo de los libros
Aunque de fuera todo parece igual, la verdad es que en cada libro hay bastantes diferencias, por ejemplo la edición con sus dimensiones, la calidad del papel, el tamaño de letra... pueden hacer muy diferente la experiencia lectora. En México tenemos estas ediciones de la editorial Porrúa "Sepan Cuantos..." que son baratas, si, pero son una pesadilla. Mi recomendación es que revises y compares hasta que encuentres el libro que buscas.


Si no te gusta, déjalo, no se va a acabar el mundo
¿Cumpliste con los pasos anteriores y no conseguiste terminar el libro? No te preocupes, puede que no era tu momento y siempre hay la posibilidad de darle otra oportunidad en el futuro, pero también puede suceder que el libro simplemente no te guste o entusiasme. Si es el caso y de verdad lo intentaste puedes dejarlo.

A veces hay libros que son para ciertos lectores y en ocasiones hay libros que son mas adecuados para otros. No te sientas mal si todo mundo habla de Lolita como la mejor obra y a ti no te llena, tenemos gustos diferentes y se trata de probar, como muchas cosas de esta vida.


Comparte
La lectura es una experiencia que completa su ciclo cuando se comparte con alguien más.
Cuando nos embarcamos en una aventura que es un reto (y vaya que los clásicos lo son), sentir el apoyo de los demás puede alentarnos a seguir en pie con el objetivo. Por ejemplo, si le contamos a alguien los descubrimientos de nuestras lecturas y esa persona ve tu esfuerzo en los desconocido o que tal que platicas con alguien que ya leyó ese mismo libro que nosotros. Si hay algún milagro en la lectura es descubrir, que aunque parece una actividad solitaria nos sitúa en el centro de una comunidad.


Mi lista de clásicos leídos que espero siga creciendo.



¿Alguna sugerencia?
Digan la verdad, ¿les gustan los clásicos?



17 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Yo soy un disco rayado con este tema, siempre digo lo mismo: ¿me gustan los clásicos? ¡Pues algunos! Creo que hay un poco de confusión con lo de tratar "clásico" como género, como aquel que dice "aventuras" o "terror", porque para mí ser o no un clásico es una cosa y el género es otra. "Drácula" y "Alicia en el país de las maravillas" poco tienen que ver, ¿no? Por eso no acabo de entender a quienes dicen que los clásicos son X o Y, generalizando por el mero hecho de llevar la etiqueta de "clásico". Para mí eso es como decir "no leo best sellers porque no me gusta el romance", es como... ¿qué tiene que ver?

    Tampoco entiendo que se dé por hecho que los clásicos son complicados de leer. Los hay que sí, pero también hay obras actuales que lo son; otros libros, personalmente, no diría que son complicados así en general (luego cada uno sabrá lo fácil o difícil que le resulta comprender X cosa, claro). Sí creo que a veces vamos con miedo o nos sentimos un poco tontos porque X libro tiene críticas de personas súper importantes y de lectores chupiguays y a nosotros no nos ha dicho nada. Pues oye, para gustos, los colores, que un libro sea un clásico o a mucha gente le parezca la repanocha no quiere decir que no lo hayas entendido, quizá simplemente no te ha gustado y ya e incluso si no lo has entendido, ¿qué pasa? Nadie nace sabiendo.

    Conclusión: clásicos sí, gracias, pero como cualquier otra obra.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    No puedo opinar realmente mucho pues aún no me he aventurado a leer clásicos, bueno, alguno si he leído pero muy pocos por lo que, aunque espero remediarlo pronto y leer alguno más, no tengo mucho que aportar. Eso si, yo creo que un clásico es como cualquier otro libro por lo que, como es lógico, unos te gustaran y otros no.
    ¡Gracias por los consejos/tips!
    un besote

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me encanta lo que has hecho. A mi me pasa que con los clásicos debo dedicarles el tiempo que se merecen, ya que son más densos, tratan más temas y tienen una escritura más pulcra y con palabras rebuscadas, por lo tanto son más demoroso y por ello la gente suele dejarlos. Pero a mí igual me gustan bastante, pero les debo dedicar tiempo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. TOtalmente de acuerdo contigo, si no te gusta un libro no pasa nada pero hay que salir de nuestra zona de confort, yo comencé a leer Cumbres borrascosas y aunque me costó y tardé bastante para lo que yo tardo normalmente en leer uno, lo terminé y me sentí orgullosa de mi misma jaja, pero la verdad es que aún tengo en mi estantería esperándome Crimen y castigo y la divina comedia. A ver si algún día los leo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. SI, tienes razón. Es que depende mucho del clásico. Mujercitas y Orgullo y Prejuicio me los acabo en una semana, son encantadores y no tan complicados de leer.
    Los originales de Julio Verne, Dickens o cualquier ruso son excepcionalmente pesados. Los adoro, pero son muy complicados y por lo tanto asustan.
    Ahora estoy tratando de leer Crimen y Castigo. Es bastante interesante pero las páginas se me pasan lento y as descripciones son demasiado largas.
    Es cosa de acostumbrarse y ponerse objetivos, a final de cuentas el orgullo de haber leído ciertos clásicos es lo que te lleva seguir.

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  6. Eso último me parece importantísimo. Entiendo el valor de La metamorfosis, por ejemplo, pero no lo disfruté nada, mientras que sí otros clásicos. Lo que hay que recordar es que antes de tener estatus de clásicos, fueron libros nuevos también, y que ese halo en el que los envolvemos es una construcción cultural nuestra. La cosa, al fin y al cabo, es disfrutarlos.

    Muy buena entrada, estimada :) Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada... yo hace unos años le tenía mucho miedo a los clásicos, pero gracias a un profesora de lengua que tuve los acabé amando. ¡Ahora solo leo clásicos! Claro que hay clásicos que gustan y otros que no, solo tienes que intentarlo que al fin y al cabo, no son tan distintos a los de ahora... Enhorabuena por el blog, y ¡sigue así!
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderBorrar
  8. Hola, pues yo si que hubo una época que solo leía clásicos, porque mi madre tiene una buena biblioteca de estos, y a mi me siguen gustando mucho aunque últimamente no los lea, yo también tengo algunos en mi casa. Te voy a decir dos libros que no he podido acabarlo, Las uvas de la ira, mi madre me lo ha dejado en dos ocasiones y creo que lo deje por la misma página, y hace poco La dama de las camelias, noe gusto el ritmo del libro, me pareció muy aburrido como llevaba las cosas rememorando cosas....en fin que no me gusto. Tengo esperando en mi biblioteca El principito, espero leerlo pronto. Yo te recomiendo un escritor francés que me encantó Honore de Balçac, yo leí tres títulos Eugenia Grandet, Papa Goriot, que según que editorial es un nombre distinto, y Los chuanes, a mi me gustaron aunque me quedo en primer lugar con Los chuanes y en segundo con Eugenia Grandet. Espero que te animes a leerlos, es espectacular como escribia este hombre. Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola, pues yo si que hubo una época que solo leía clásicos, porque mi madre tiene una buena biblioteca de estos, y a mi me siguen gustando mucho aunque últimamente no los lea, yo también tengo algunos en mi casa. Te voy a decir dos libros que no he podido acabarlo, Las uvas de la ira, mi madre me lo ha dejado en dos ocasiones y creo que lo deje por la misma página, y hace poco La dama de las camelias, noe gusto el ritmo del libro, me pareció muy aburrido como llevaba las cosas rememorando cosas....en fin que no me gusto. Tengo esperando en mi biblioteca El principito, espero leerlo pronto. Yo te recomiendo un escritor francés que me encantó Honore de Balçac, yo leí tres títulos Eugenia Grandet, Papa Goriot, que según que editorial es un nombre distinto, y Los chuanes, a mi me gustaron aunque me quedo en primer lugar con Los chuanes y en segundo con Eugenia Grandet. Espero que te animes a leerlos, es espectacular como escribia este hombre. Besos

    ResponderBorrar
  10. Estoy en plena misión de leer clásicos y necesitaba esta entrada

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Pues tienes mucha razón en todo lo que dices en la entrada. La verdad es que no puedo opinar demasiado, pues he leído pocos clásicos, pero tienes razón en que hay varios géneros y hay que verlos como tal :D
    Muy buen post!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  12. Hola!!

    Esto me anima un poco más a coger un clásico, me dan cierto de "miedo" debido a que su lenguaje es un poco más complicado y a veces los desarrollos son algo densos.

    Gracias <3
    Un beso :*

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Annie!
    Espero alcanzar a publicar este comentario sin que el computador se apagué, que hoy anda algo molesto.
    Yo comparto en cierta medida tu opinión. Mi inicio en este mundo fue precisamente con los clásicos, pero no lo describiría como un género, porque entre los clásicos se pueden encontrar libros de aventura, romance, terror y no precisamente uno esta relacionado con otros. Porque son completamente diferentes.
    No hay que decir que todos los clásicos son densos, porque es como decir que todos los juveniles están llenos del típico romance tonto y malogrado. No hay que generalizar. Hay clásicos que son muy complicados y otros relativamente muy sencillos.
    No comparto el hecho de hacer una lista, porque me parece que de alguna manera te estás imponiendo leer esos libros en algún momento de tu vida. Yo personalmente con esto me frustro, ya que si tengo este tipo de listas estoy mentalizada a que debo hacerlo, pero si no me apetece solo logro generar más presión hacia mi misma. Todos tenemos épocas en las que nos apetece leer distintos temas y empezar a probar cosas nuevas, si estamos listos y sentimos que deseamos leer un clásico, creo que lo más natural es cogerlo; así de un poco de miedo por sus miles de páginas. Si el momento es el idóneo y el libro es para ti, lo vas a seguir leyendo. Si no, puedes soltarlo y volver a cogerlo más adelante, o probar con un género distinto.
    Yo empecé con El fantasma de la ópera y hasta el momento es mi libro favorito y es que a pesar de que el lenguaje es complicado y que hay que prestarle mucha atención, la trama se me hizo fascinante y no podía despegarme. Si encontraba palabras extrañas, iba corriendo a buscar a un diccionario. Pero la lectura me encantaba. Lo mismo me pasó con Los tres mosqueteros y los que he leído hasta el momento de Sherlock Holmes.
    Cuento muy distinto fue con Moby Dick, pues la trama me parecía tan aburrida que no lograba pasar una página sin la necesidad imperiosa de bostezar. Una vez lo terminé casi que obligada y cuando quise hacer la relectura para la reseña, no pude. Era demasiado denso y a pesar de que el mismo lenguaje lo había encontrado en libros anteriores, se me hacía demasiado fastidioso. Algo quedó del libro en mi, porque hasta hace poco e inclusive algunas veces todavía, escribo de la manera en la que allí se presenta. Que vemos que no todo es malo.
    Por lo que sí, pienso que hay tipos de lectura para cada persona. Pero más importante, hay tiempos de lectura. Yo tengo períodos en los que solo me apetece leer fantasía y eso es lo que leo, porque si intento con un libro de filosofía me voy a aburrir y no voy a poder terminarlo. Y viceversa. Si me apetece filosofía y me obligo a leer fantasía, seguramente me va a parecer desastroso.
    Sobretodo, no hay que obligarnos. Ya llegará el momento en que cada persona sienta la necesidad de leer a Shakespeare o a cualquier otro autor y lo hará. Como también puede que nunca se le antoje, y todo esta bien.
    Me ha gustado mucha esta entrada, porque son de las que si o si hay variedad enorme de opinión y personas buscando consejo para empezar con los clásicos. Me gusta que des tu punto de vista, porque aunque a mí lo que dices me parece añadir presión, seguramente a ti te funciona y habrá a quienes también lo haga. Mi modo de verlo sigue siendo el mismo: Hacerlo cuando se sienta listo.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso! :)
    Desde: La Biblioteca Prohibida 💖

    ResponderBorrar
  14. Muy buenos consejos para leer clásicos, teniendo en cuenta que nunca he sido mucho de leer este género, este año es el que más libros clásicos estoy leyendo y me estoy llevando gratas sorpresas, cosa que me hace ser menos reacia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. como me ha gustado tu post!! justo estoy pensando en leer los libros de jane austen, que tambien son bastante clasicos y es eso lo que me tira para atras. me ha encantado tu post, de verdad <3 lo acabo de compartir en FB ;)

    un besito guapa!!

    ResponderBorrar
  16. Hola. Me gustan mucho tus consejos para los que quieran empezar a leer libros clásicos. La verdad yo no tengo ningún problema, son mi lectura favorita y curiosamente me empezaron a gustar cuando estaba en la prepa y nos hablaban de los géneros literarios y los autores sobresalientes de esos períodos. Luego cuando me volví maestra de literatura me encantaba hablar de esos autores y sus obras, eso si, tenía que buscar una manera de convencer a mis alumnos para que estudiaran la materia porque se aburrían, eran chicos muy difíciles porque ni con un juego literario que les marqué logré convencerlos. Hice de todo pero no funcionaba y la verdad es triste porque la literatura clásica tiene historias increibles que todos deberíamos leer.

    Besos.

    ResponderBorrar
  17. ¡¡Muy buen post!! Los clásicos es uno de mis grandes pendientes!!! Intenté leer Masfield Park porque quería iniciarme con Jane Austen pero la verdad es que llegué a leer medio libro y abandoné. En muchas partes me parecía entretenido, pero algunos momentos se alargaban demasiado y llegaban a cansarme... al final me cansé y abandoné!! Estos consejos son muy buenos para animarse con ellos, quizás este año pruebe con algún otro!

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .