El gato negro, Edgar Allan Poe | Reseña

lunes, 10 de octubre de 2016

Título: The Black Cat
Traducción: El gato negro
Autor: Edgar Allan Poe
Serie: No
Editorial: Createspace
Páginas: 30
Género: Clásico, Horror, Historias cortas
Adaptación: Si (1941)

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: El gato negro  es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Opinión
FUENTE
Como en cualquier historia corta mi opinión puede contener spoilers, si no lo has leído y quieres, aquí puedes hacerlo.

La historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes.
Esta nos lleva a conocer a un joven recién casado y de aparentes nobles sentimientos, que siente un profundo cariño por los animales y posee varias mascotas, entre ellas un gato negro, a las que trata con profundo afecto. Pero el vicio del alcoholismo se apodera de él y su personalidad cambia drásticamente.

El protagonista empieza a sentir placer al torturar a sus animales, menos, al principio, a su gato, al que lo une un gran afecto, pero al poco tiempo ya tampoco a éste discrimina. Llega al extremo de sacar un ojo al animal y días más tarde, cuando ya había sanado, de ahorcarlo por el simple placer de verlo morir.

Después del vil ahorcamiento, varios sucesos anormales empiezan a ocurrirle, como el incendio de su casa, de cuya estructura sólo se mantiene en pie un muro que, de manera increíble, tiene la extraña silueta de un gato ahorcado dibujada.

Tras estos acontecimientos la personalidad del protagonista continua evolucionando, llega a sentir remordimientos por su crimen y a buscar a un nuevo gato, al que encuentra de manera extraña, como una especie de aparición, y más extraño aún es que le falta un ojo y tiene un circulo blanco en el cuello, como si allí algo, posiblemente una soga, hubiera hecho mucha presión, tanta que el pelaje negro del animal dejó de existir para dar cabida a uno blanco.

Poco después de adquirir a su nueva mascota, el hombre vive atormentado y con miedo a su gato, recordando quizás las palabras que alguna vez le dijo su mujer: que las brujas habitan en los gatos negros. 

El desenlace es aterrador, como tendría que serlo un cuento de Poe.



13 comentarios

  1. A mi me gusta mucho ese cuento, incluso jugué un videojuego de encontrar objetos ocultos basado en este cuento, es una manera interactiva de ver la historia.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! He leído algunas historias de Poe pero no acaban de gustarme, no son el tipo de historias que suelo leer. Muchas gracias por la reseña! Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí ^^ Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, justo ahora estoy con otro de Poe, la caída de la casa usher, si me gusta quizás acabe leyendo también este.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. No me animo mucho con este autor, ya por lo general no me gustan las historias de miedo. Besos

    ResponderBorrar
  5. No me gustan las historias de terror, no porque me den miedo, pero no me veo en la necesidad de estar leyendo como torturan animales, en este caso, y otras cosas en otros. No estoy por la labor. Saludos

    ResponderBorrar
  6. No me gustan las historias de terror, no porque me den miedo, pero no me veo en la necesidad de estar leyendo como torturan animales, en este caso, y otras cosas en otros. No estoy por la labor. Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me gusta que se lean cosas así. Poe es sin duda uno de los grandes y sus relatos y novelas son conocidas a nivel mundial.

    Gracias por tu reseña y nos leemos!!

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  8. HOLA! Me encanta tu blog y por eso he decidido nominarte en mi blog a Best Blog, pásate si te apetece y te reto a que hagas el tuyo propio. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Leí este cuento hace dos años y me gustó bastante. No recuerdo mucho por lo que creo darle una relectura, pero cualquier cosa de Poe me gusta en general. Trataré de leerlo más seguido.
    Gracias por la reseña^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Si que es una súper historia de terror. Me encanta como Poe tiene ese poder de hacernos temblar de miedo con sus historias poco convencionales.

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Lo poco que leí de Poe me encantó, especialmente este cuento. Me acuerdo que lo encontré de casualidad y terminó fascinándome.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Leí este relato este verano, cuando compré una antología de cuentos de Poe de varias temáticas en la feria del libro. Este fue el que más me gustó, se me pusieron los pelos de punta, no con el final, sino con el comportamiento del hombre :/
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  13. Leí unos pocos relatos de Por y no me disgustaron del todo, desde luego seria interesante leerlo aunque me resulte de alguna manera macabro.
    Besos!

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .