El poder, Naomi Alderman | Reseña

Autor: Naomi Alderman
Serie: No
Editorial: Little, Brown and Company
Páginas: 387
Género: Ciencia ficción, feminismo
Adaptación: No

Sinopsis: Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

Imaginen que un día, de repente, las niñas desarrollaran un extraño poder físico: pueden producir electricidad en su interior. Pueden usar este poder para herir, torturar y matar. Un mundo que se basa en el patriarcado es repentinamente mejorado: ser mujer es sinónimo de poder y fuerza, los hombres son los que temen caminar solos en la noche, el cuerpo femenino en sí mismo se convierte en un instrumento de poder.

"A los hombres ya no se les permite votar, porque sus años de violencia y degradación han demostrado que no son aptos para gobernar o gobernar."

Con un guiño obvio a la rape culture, el libro imagina cómo sería el mundo si los hombres, y no las mujeres, tuvieran que vivir en constante temor por su seguridad física. Alderman considera como esto afectaría a una variedad de personas y problemas, desde el terrorismo a la religión, y lo hace a través de los ojos de cuatro personas muy diferentes.

Está Roxy, una adolescente británica e hija de un gángster. Allie, una chica de raza mixta que se escapa después de años de abuso y se encuentra en un convento, venerada como una especie de diosa. Está Margot, una alcaldesa estadounidense y una de las pocas mujeres mayores que ha desarrollado el poder. Y luego  Tunde, un joven nigeriano y aspirante a periodista que captura imágenes tempranas del poder en acción.

Las cuatro perspectivas son desiguales, ciertas perspectivas son mucho más interesantes para una parte del libro y luego se vuelven tediosas, y otras hacen lo contrario. Algunos de los personajes rozan los clichés y los estereotipos también. Además, toda la novela utiliza una propuesta de investigación / libro como dispositivo de encuadre, un tipo llamado Neil le escribe a Alderman con el borrador de su trabajo adjunto, lo cual es interesante, pero el libro en realidad se siente como una investigación a veces.

Además, algunas partes parecían un poco demasiado simplistas. Honestamente, no creo que las mujeres sauditas se unirían a la rebelión tan fácilmente. La noción de que las mujeres musulmanas simplemente están esperando para quitarse la ropa, hacer disturbios en la calle y tener relaciones sexuales casuales en un abrir y cerrar de ojos parece mas bien una perspectiva "occidental". Claro, tal vez esto evolucionaría con el tiempo si las mujeres sauditas tuvieran poder, pero me resulta muy difícil creer que alguien desecharía siglos de prácticas culturales en cuestión de días.

"Es suficiente para que ella sepa, sentada allí en la oscuridad, que si realmente quisiera podría salir. El conocimiento es tan bueno como la libertad."

El libro sin duda te hace pensar en temas relacionados con el género, la violencia y el control, sin proporcionar demasiadas respuestas fáciles. Lo encontré un poco irregular en la forma en que se extendió la historia entre los cuatro personajes, y creo que podría haberse beneficiado ya sea un poco más para permitir la construcción de más mundos, o para que el enfoque se haya reducido a dos o tres puntos de vista. Me gustaron los toques de humor e ironía a lo largo de la historia.

Dado el hype que recibió el libro, el apoyo por parte de Margaret Atwood y el hecho de que ganó el Premio Baileys, me sentí un poco decepcionada de que no ame el libro. Lo encontré entretenido y me hizo pensar, pero, como dije, un poco irregular y algunos de los personajes parecían bastante estereotipados y finamente dibujados.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades