La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich | Reseña

domingo, 20 de enero de 2019


Título: У войны не женское лицо
Traducción: La guerra no tiene rostro de mujer
Autor: Svetlana Alexiévich
Serie: Voces de utopía #1
Editorial: Debate
Páginas: 368
Género: No ficción, Historia, Guerra
Adaptación: No


Sinopsis: Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Opinión 
Por lo general, pensamos en las guerras como algo que hacen los hombres. Los niños juegan con soldados de juguete y pistolas de juguete, y juegan con cosas reales cuando crecen, ¿no? Pero las mujeres han estado luchando en guerras a lo largo de la historia. Simplemente no sabemos sus historias. Conocemos las historias de los hombres. Las mujeres permanecen en el fondo, en su mayoría silenciosas, contando ocasionalmente las historias de la guerra desde la perspectiva "varonil" aceptada. Hasta ahora.

Svetlana Alexievich, la periodista que nos trajo los libros de relatos de testigos de la explosión nuclear de Chernobyl y las historias de niños que vivieron la Segunda Guerra Mundial, nos trae las historias verdaderas de mujeres que lucharon en la Gran Guerra Patriótica entre la Unión Soviética y la Alemania nazi. Este es un relato triste y con frecuencia aterrador de la guerra que también lucharon las mujeres en medio de los hombres, en el mundo que no estaba preparado para las mujeres soldados.

Lo que encontré bastante triste fue la renuencia de muchas de estas mujeres a hablar sobre lo que sucedió. Mientras que sus padres, esposos y hermanos estaban orgullosos de su estatus de veteranos, medallas ostentosas e historias sobre batallas, la mayoría de estas mujeres preferían quedarse en segundo plano, actuando como buenas esposas y madres, evitando los recuerdos dolorosos de haber vivido las vidas "no femeninas" en los años de guerra. Vidas no femeninas, esa es la percepción, y a menudo el estigma que tuvieron que enfrentar.

"Mi especialidad son los cortes de pelo de los hombres ...Viene una mujer ... no sé cómo cortarle el pelo. Ella tiene el pelo ondulado exuberante. El comandante entra en el dugout. "Dale un corte de pelo de hombre.Pero ella es una mujer.No, ella es una soldado. Será una mujer nuevamente después de la guerra."

Las cosas que los hombres no tuvieron que enfrentar cuando se unieron a las tropas fue la falta de elementos básicos. Como tener que usar botas de talla 43 cuando usas talla 35. Como que los uniformes no vienen con sostenes. Como tener que usar ropa interior masculina que se les caía. Como tener tu periodo menstrual en medio de largas marchas. Al igual que ser acosado sexualmente (no todas, por supuesto. Como estar embarazada y pelear batallas. Como ser tratada como inferior e incompetente debido a tu género. Como tener que ahogar a su hijo recién nacido para que los gritos del bebé no revelen la ubicación de su tropa partidaria a los alemanes que lo rodean.

Los hombres, a diferencia de estas mujeres valientes, no tenían que enfrentarse a la escandalosa opinión social. La idea de que la única razón por la que fuiste a los campos de batalla fue porque eras una puta que quería la atención masculina, que quería robar soldados masculinos de sus esposas. La actitud común hacia las mujeres que regresaron de los campos de batalla como 'arruinadas', 'putas', no son del todo mujeres. El deseo de los hombres que han librado una guerra junto a ti y te han tratado como un compañero hasta la fecha y se casan con alguien más, alguien que no es como tú, no teñido por la guerra, alguien femenino, voluble e inocente, mientras que no eras nada más que un doloroso recordatorio de cosas que querían olvidar. La presión de sus maridos para no "desordenar" las historias de guerra, para contarlas al periodista de la manera "adecuada" y "varonil", sin todas esas cosas "femeninas" que, por supuesto, avergonzarían a los esposos varoniles.

Y sin embargo, a pesar del horror, a pesar de todo, estas jóvenes decidieron luchar por su país, por sus seres queridos, por su futuro. Eligieron dejar atrás a sus padres, a sus hermanos, a sus esposas e hijos ("Durante toda la última noche estuve arrodillado junto a la cuna del bebé ...") para pelear la guerra. Haciéndolo la guerra de las mujeres. Y estas son las historias que quiero recordar por el resto de mi vida.

"Al acabar la guerra, tenía tres deseos: primero, dejaré de arrastrarme por el suelo, iré en trolebús; segundo, me compraré una barra de pan blanco y me la comeré entera; tercero, dormiré hasta no poder más en una cama con sábanas blancas. Las sábanas blancas..." 

Estas son las historias escalofriantes de mujeres que hicieron lo que consideraban su deber a pesar del dolor y las humillaciones y la renuencia y el juicio negativo, y sobrevivieron para contarlo. Estas son las historias que me hicieron romper varias veces y dejar el libro mientras miraba la pared tratando de envolver mi cabeza alrededor del horror que acabo de leer. Lo recomiendo a todo el mundo en este mundo que parece saltar a las guerras tan fácilmente sin darse cuenta del enorme costo de la misma. Estas son las historias que los censores soviéticos se mostraron sumamente reacios a enviar a imprimir.

Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015 y, después de leer este libro excepcional que documenta y narra las experiencias de las mujeres rusas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, inclino la cabeza ante ella. Merece ser aplaudida por la valentía que ha tenido al publicar lo que la mayoría de la población ni siquiera quiere reconocer, y ha infundido sus escritos con todos los recuerdos dolorosos que le fueron comunicados a través de todas las entrevistas que realizó con más de 200 mujeres en Estados Unidos. Ciudades, pueblos y asentamientos en toda rusia. Ella sabe de qué está hablando cuando dice que el color de la guerra de mujeres es diferente del color de la guerra de hombres. Los hombres ven valentía, coraje, audacia, conquistas, victorias y derrotas en la guerra. Sin embargo, las mujeres ven la falta de hijos, la pérdida, la soledad, el dolor, los deseos insatisfechos, la desesperanza, el hambre, las bocas hambrientas para alimentarse en una guerra que les quitó la feminidad. Como muchos de ellos recuerdan, es difícil para una mujer que está acostumbrada a cultivar vidas, a tomar una ametralladora y, en realidad, a una vida humana. Este libro me hizo derramar lágrimas y, por lo tanto, no hay revisión, solo un llamado a todos los que están ahí para que lean este libro, solo para alentar el periodismo que es humano y en realidad habla de lo que realmente es la vida.
"Recordar asusta, pero no recordar es aún más terrible."

Resultado de imagen para У войны не женское лицо




Recibe en tu e-mail todas las novedades





*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades


4 comentarios

  1. Hola!!!! Sin duda un libro que tengo que leer.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Desde hace tiempo que tengo ganas de leer este libro y tu reseña las ha aumentado. Por cierto, te quedó muy linda y me encantó leerte. Que bueno que lo hayas disfrutado, me parece que es un libro que vale la pena leer.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta este libro. Pero también es muy pesado y como mencionas en la reseña, a ratos triste. Me alegra que te haya gustado porque es una recomendación muy común mía <3

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .