Como agua para chocolate, Laura Esquivel | Reseña

Autor: Laura Esquivel
Serie: Como agua para chocolate #1
Editorial: Anchor Books
Páginas: 242
Género: Ficción, Romance, Realismo Mágico
Adaptación: Si 1992 (tráiler)

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Qué maravillosa historia mágica. La historia de las mujeres en el México de principios de siglo y cómo viven sus vidas. Tita es el personaje principal y la historia se cuenta en capítulos de 12 meses, aunque el tiempo avanza mucho más rápido. Cada capítulo se inicia con una receta. Sí, la cocina y la comida son fundamentales para esta historia. Obtienes los detalles de la receta y la forma de hacerla, y está perfectamente integrada en esta historia.

En pocas palabras, Tita es la más joven de tres hijas. Viven en su rancho con su madre, Mamá Elena. Tita está enamorada de Pedro, un chico local, pero la costumbre dicta que la menor de las hijas, Tita, no puede casarse y debe cuidar a su madre hasta el día en que muera. Cuidar de verdad significa ser una esclava de ella y de sus formas abusivas. Mamá Elena es tan cruel que hace que la hermana de Tita se case con Pedro y hace que Tita prepare la comida para su boda.

“Y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.”

Resultado de imagen para like water for chocolate fan artTita puede infundir sus emociones en la comida que está cocinando. Mientras ella llora y vierte sus lágrimas de dolor en el pastel para la boda de su hermana, algo sucede. Todos en la boda se ponen tristes y enfermos. Naturalmente ella es acusada de destruir la boda. Hay otros relatos sobre las emociones de Tita que pone en la comida que ella prepara.

Eventualmente, Tita debe elegir entre casarse con un doctor amoroso y devoto o guardarse para Pedro, su primer amor verdadero. El final es sorprendente y, de alguna manera, satisfactorio.

La escritura me pareció muy buena, aunque algunas de las opciones de comida a veces no sonaban apetitosas. Me pregunto si algún otro lector intentó cocinar las comidas que se describen en este libro. Hay mucho realismo mágico en esto y me encantó, soy gran fan del realismo mágico y la comida. Así que pon los dos juntos y es un cuento maravilloso. Estuve queriendo leer esta historia por mucho tiempo y aunque vi la película hace muchos años y sabía mucho de lo que pasaba, el leerlo me encanto.

Tome este bonito y poquito vintage ejemplar de la Free Little Library.

“Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma.”