Cien años de soledad, Gabriel García Márquez | Reseña

domingo, 12 de agosto de 2018


Título: Cien años de soledad
Traducción: One Hundred Years of Solitude
Autor: Gabriel Garcia Márquez (ilustrado por Luisa Rivera)
Serie: No
Editorial: Diana
Páginas: 440
Género: Clásico, Realismo mágico
Adaptación: No

Sinopsis: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. 



Opinión
Debo admitir que me preguntaba si disfrutaría de un libro rebosante de realismo mágico. Pero Gabriel García Márquez es un autor maravillosamente imaginativo que entrelaza la realidad y la ficción, lo cotidiano y lo sobrenatural, la historia y la magia. El lector tiene que suspender la incredulidad y aceptarlo todo como una realidad. Para la mitad del libro, estaba enganchada.



Cien años de soledad está ambientada en la mítica ciudad colombiana de Macondo. La ciudad aislada cambia a medida que los gitanos introducen nuevos inventos, se libran guerras civiles en el país, el ferrocarril se conecta con el mundo exterior, los inversores extranjeros establecen una plantación de plátanos y los años de lluvia alejan a la población.

Los Buendía son la familia fundadora de Macando, y el libro sigue a la familia durante cien años. García Márquez juega con el tiempo con algunas cosas que proceden de forma lineal y otras cosas de forma circular con repeticiones de los apellidos y las características personales. La repetición de nombres fue la parte más desafiante de la lectura del libro, y todos los hombres fueron nombrados como una variación de Arcadio o Aureliano. Pero cada personaje tenía una personalidad distinta, y hay un árbol genealógico en el frente del libro. Hay amor, odio, pasión, incesto, riqueza, pobreza, muerte, fantasmas, magia y humor en la historia de los Buendía. Los cambios sociales y políticos en Macondo afectan a los miembros de la familia. El ambiente varía desde soledad intensa hasta fiestas locas y visitas en el barrio rojo. La saga de cien años se cierra en un final que parece muy apropiado de una manera imaginativa y mágica.

 
Detalles

El año pasado se cumplió el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad y compre esta bonita edición que no dejo de admirar, probablemente es mi libro favorito en cuanto a detalles de edición. Ya había leído otra de sus obras, pero con esta me di cuenta que es un escritor talentoso que pavimentó el camino para otros autores del realismo mágico.




11 comentarios

  1. ¡Hola!

    ¡Pues mira, justamente me regalaron esta edición el lunes pasado por mi cumpleaños! Hace un año y medio leí "Crónica de una muerte anunciada" y me gustó, así que quise seguir leyendo al autor y esta edición es un sueño... Ojalá me guste tanto como todo el mundo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho. La edición es preciosa.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola preciosa!

    Que edición más bonita, acabo de morir de amor.
    Nunca he leído 100 años de soledad, ni si quiera en el instituto pero puede que en algún momento me anime a leerlo y probar con autores diferentes.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Yo le regalé esta edición a mi madre por su cumpleaños y aun la tengo pendiente. Estoy deseando ponerme con él y disfrutar tanto de la historia como de la edición.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenas!
    La edición se ve preciosa, pero es una novela a la que me da mucho palo acercarme... Mi primer acercamiento al autor no fue muy bien que digamos y esta obra no me llama la atención, aunque tampoco diré que nunca la leería.

    Sé que a muchos os ha gustado muchísimo, pero siento que no es para mí.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Debo confesar que he intentado en un par de ocasiones leer a Gabriel García Márquez pero no he tenido mucho éxito... por alguna razón sus libros no me terminan de atrapar, sin embargo, creo que le daré una oportunidad a este libro, ya veremos que sucede.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola! :D
    Es una edición preciosa sin duda *-* del autor solo he leído éste libro y Crónica de una muerte anunciada, y creo que he disfrutado más la segunda por su agilidad y ciertos toques cómicos ante la tragedia, pero cien años de soledad tiene lo suyo, vaya que engancha aunque si recuerdo estar hecha un lío con los Buendía y sus repeticiones de nombres... >.<

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    La verdad de manera personal nunca me han gustado mucho las historias de Gabo, no conecto mucho con ella, tal vez con la excepción de El Coronel no Tiene Quien le Escriba, que me gusto bastante. ahora eso no quita que reconozco que son muy buenas historias.

    Mas aun en lo que brilla Marqués es en su escritura, independientemente de sus historias, el escribía hermoso, a opinión personal el uso el idioma español de una manera como nadie lo ha usado desde la época de Cervantes

    ResponderBorrar
  9. Que lindo libro, me encantaría leer esta edición, ya que cuando leí este libro, no me gustó, pero decidí darle una oportunidad en algún momento, de seguro será con esta edición...

    Saludos, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  10. Sin duda una gran novela, no podías elegir mejor. Besos

    ResponderBorrar
  11. Una gran novela. Lo lei hace años en la escuela y me encanto, deberia leerlo nuevamente.

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .