Cumbres borrascosas, Emily Brontë | Reseña

Traducción: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Editorial: Vintage Classics
Páginas: 418
Género: Clásico, Romance, Gótico
Adaptación: Si 2011 (tráiler)

Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelanto a su tiempo. Los brumosos y sombrios paramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van mas alla de la muerte y que hacen de ella una de las obras mas singulares y atractivas de todos los tiempos.

Wuthering Heights es muchas cosas. Una historia de fantasmas gótica. Un cuento de amor y venganza. Una crónica de la violencia - física, mental, emocional y social. Un oscuro vistazo a la naturaleza humana. Una condena del sistema de clases roto de Inglaterra. Una especie de libro anti-austen sin modales. Me ha encantado desde que lo leí por primera vez en el octavo grado. Es otro de los libros que tuve que leer para la escuela, pero este me termino gustando bastante.

El libro comienza con el señor Lockwood, yendo a Cumbres borrascosas para cerrar el trato con Heatcliff, el dueño del lugar, porque quiere alquilar la Granja de los Tordos, un establecimiento que queda a unos pocos kilómetros. Allí descubrirá que la gente que vive en Cumbres borrascosas son personas bastante peculiares con una manera de comportarse un tanto fuera de lo normal, por ponerlo de alguna manera, y le entra la curiosidad, así que le pide a Nelly, el ama de llaves de la granja, que le cuente la historia de ese lugar y de esas personas.

Con el relato de Nelly comienza a desarrollarse esta historia que así, simple y llanamente, es la historia de amor de dos personas malas. Personas enfermas, desquiciadas y tóxicas; y eso es lo que lo hace interesante y único. La naturaleza tan sombría y diabólica de todos y cada uno de los personajes termina causando un rechazo inexplicable en el lector. Emily Brontë quería que el lector sintiera aberración por esos personajes y lo logra perfectamente. No hay un solo personaje que pueda decir que me pareció agradable o con el que empatizara. Bueno, quizás con Nelly, pero hasta ahí nomás.

La ambientación acompaña perfectamente a esta historia junto con esos paisajes lluviosos, fríos y nevados pero con veranos y primaveras florales e idílicas. Siento que no hay cabo suelto, que el análisis de esta novela nunca se terminará, de momento solo puedo decir que estoy segurísima que es uno de esos libros que releeré varias veces porque hay algo que te engancha, que te atrapa y que te dan ganas de volver a revivir.

Una de las primeras cosas que impactan de la novela es el tono tétrico. Las descripciones sobre Cumbres Borrascosas y su recorrido hasta la granja de los Tordos serán imposible de olvidar. Al igual que sus personajes. Cosa curiosa porque la gran mayoría de sus personajes resultan extremadamente desagradables. Prácticamente todos. Pero aún así, consiguen que te intereses por cada uno de ellos y leas este libro sin parar. La lectura es adictiva y claustrofóbica a partes iguales.

Creo que he visto pocos personajes en la literatura tan crueles como Heathcliff. Es curioso que cuando era peque su nombre me hacía identificarlo con galán de películas románticas. Catherine tampoco se queda atrás. No llega al nível de crueldad de él, pero eran tal para cual. No voy a entrar en detalles de la trama, porque no es necesario. Y para quien conozca poco de la historia, le recomiendo que siga siendo así hasta que lo leas. Cuanto más a ciegas vayas, más te sorprenderás y más maravillado acabarás.

Y si hay algo que sigue sorprendiéndome es pensar que Emily Brönte escribió esto. Una mujer, que por lo poco que sé, era extremadamente introvertida y vivía apartada de la sociedad al cobijo de sus hermanas y su hogar. Una mujer así fue capaz de escribir una historia con tanta profundidad y personajes tan ricos. Pareciera una mujer de 80 años que hubiera vivido una vida excitante.

En fin, solo me queda unirme a ese gran pesar de todas las personas que han caído en las redes de Emily Brönte. ¿Por qué la vida no le dejó escribir más novelas? Vida llévate las novelas de 50 sombras y las de After y traenos más historias de Emily.

wuthering heights- family tree