Drácula, Bram Stoker | Reseña

domingo, 26 de febrero de 2017

Título: Dracula
Traducción: Drácula
Autor: Bram Stoker
Serie: No
Editorial: Vintage Classics
Páginas: 421
Género: Clásico, Horror, Vampiros
Adaptación: Si (1931, 1992 y 2014)
★★★★☆
Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie. 

Opinión
Desde siempre quise leer Drácula, pero terminaba sacándole la vuelta y al ver esta Lectura Conjunta de Lily aproveche para por fin sacarlo de la lista. Al leerlo me di cuenta de que aunque no he visto ninguna de las adaptaciones sabía bastante de la historia y no se porque, quizás es por que se convirtió en un libro que le dio popularidad sin límites a los vampiros, en todas sus diversas formas.
Resultado de imagen para dracula fanart bram stoker
El inicio de la novela es impresionante y uno los momentos del libro que más he disfrutado. Jonathan Harker, un abogado inglés inicia un viaje en dirección a Transilvania, recorriendo varias ciudades de la Europa del Este para concretar la venta de una propiedad con un aristócrata llamado el Conde Drácula. Jonathan anota en un diario (la narración completa se desarrolla de manera epistolar entre todos los personajes) dirigido a su prometida Mina Murray cada uno de los pormenores que acontece este maravilloso paso en dirección a los Montes Cárpatos hasta la llegada a la propiedad recóndita de Drácula.

Y es esta visita la que da inicio al desarrollo de una serie de eventos cargados de todos los elementos característicos de la novela gótica: castillos tenebrosos, hechos supersticiosos y sobrenaturales, romanticismo, una atmósfera cargada de misterio e intriga desarrollada por supuesto, por un fenómeno extraño y terrorífico, un vampiro, el No Muerto, Drácula. 

Como anécdota es bueno recordar que el nombre inicial del vampiro más famoso en la novela no era Drácula, sino el Conde Wampyr, nombre que cambió al encontrarse con un libro donde leyó acerca de Vlad Draculea, mejor conocido como Vlad El Empalador.

Las novelas góticas, de terror y suspenso siempre han despertado una enorme curiosidad y un apasionante deseo de leer todo aquello relacionado a este tema, lo que me lleva a hacer una relación enorme entre mi experiencia leyendo Drácula y el enorme morbo que me llevaba a pensar cuál había sido la inspiración de Stoker para crear una historia de este tipo.



"Ella es una de las mujeres de Dios, confeccionadas por sus propias manos para mostrarnos a los hombres y a otras mujeres que existe un cielo en donde podamos entrar, y que su luz puede estar aqui en la tierra."


Desde mi punto de vista, Drácula podría estar divido en tres partes: La primera sería el viaje de Jonathan a Transilvania, el choque de culturas, el comienzo del temor, las dudas y una atmósfera tensa que irá aumentando poco a poco.

La segunda parte, correspondería a los hechos que ocurren en Inglaterra, la aparición del resto de los personajes, el ir conociéndolos uno a uno. El desarrollo de los hechos inexplicables, que para la mentalidad de la época en la que viven, son absolutamente imposibles de concebir. Aquí se irán entrelazando lazos, amistades y juramentos. Con la aparición del Doctor Van Helsing esas ideas tan difíciles de digerir comenzaran a penetrar en sus mentes y romper las barreras impuestas por la razón en estos personajes.

La tercera parte, correspondería a la persecución de quien ha destruido, no solo la paz y el mundo seguro en el que vivían sino que también ha destruido a un personaje que los unía a todos.

En conclusión es un clásico que todos deberíamos leer, me resulto entretenido, me gusto mucho la narración, los personajes y el entorno. Muy buen libro para mis recién empezadas lecturas del año.


GuardarGuardar

12 comentarios

  1. Hola guapa!! Leí Drácula en una mini adaptación en inglés para principiantes, y nos la dieron como lectura obligada en un curso! Me gustó la historia, pero nunca he leído la historia completa y me gustaría mucho!! Un saludito y que tengas un feliz día

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    El año pasado empece con los clásicos de este estilo y curiosamente leí primero Frankestein, cuando creo que siempre he tenido más ganas de leer Drácula y aun no lo he hecho, pero desde luego que de este año no pasa.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Creo que es de esas historias que todos conocemos, sí o3o Este, Frankenstein, el doctor Jekyll, el fantasma de la ópera... son personajes tan populares que es casi imposible no conocerlos, ¿verdad? Aunque quizá por eso, suele sorprenderme leer los libros. En este, por ejemplo, no esperaba el formato en que está escrito. La mayoría de estos libros (y Drácula no fue una excepción) se me hacen, además, muy "ligeros", muy actuales. Supongo que es parte de lo que define a un clásico.

    En el caso de esta novela a mí también me gustó mucho el principio con Jonathan llegando al castillo y todo lo que le contaba a Mina sobre esas tierras lejanas, creo que de hecho lo que menos me gustó es el final (un poco abrupto, a mi parecer; tampoco esperaba que el conde apareciera tan poco, por cierto o3o). Pero en general fue una lectura agradable :]

    Qué bien que ya hayas podido leerlo ~ ¿Te animarás con algún otro clásico del estilo?

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente me animo, porque varios de los clásicos de este tipo como Frankenstein, El retrato de Dorian Gray, El fantasma de la ópera, Cthulhu... me han encantado ♥

      Dr Jekill esta casi hasta arriba de mi lista así que espero pronto leerlo, saludos!

      Borrar
  4. Hola!
    Leí este libro hace bastante y me encantó, creo que es la historia de Drácula de una manera que la gente no suele verlo del todo, es decir, se han hecho mil adaptaciones de este clásico o historias inspiradas muy distintas

    Un besazo y me alegra que te gustara!

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola bonita!!
    Gracias por seguirme, yo también estoy de vuelta :)
    La verdad que nunca me pongo a leer clásicos, pero Dracula es uno de los que llama mi atención y creo que como comienzo en los clásicos no estaría mal... me lo tendré que plantear. Un enorme abrazo y suerte en tu próxima lectura :)

    ResponderBorrar
  6. Yo lo leí hace bastante, pero, por lo que recuerdo, no coincidimos para nada jajajaja. Me aburrió, me esperaba otra cosa y se me hizo bastante tedioso... No sé, fue una gran decepción porque le tenía bastantes ganas y al final terminó siendo uno de los clásicos que he leído hasta la fecha y que menos me han gustado... Pero está claro que para gustos están los colores, ¡y en la variedad está el gusto! Me alegro de que tú sí que lo disfrutaras. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Annie! Al igual que a ti me gustó mucho la historia. No dejaba de imaginarme cada escena, lugar y sucesos que ocurrían. Esta historia fue mucho mejor de lo que esperaba y la leería de nuevo.

    Te mando un beso enorme.

    ResponderBorrar
  8. Hola!! coincido contigo, el libro me gustó muchísimo, lo leí justo antes de ir a Rumanía y visitar el castillo de Vlad el Empalador (que era aterrador, no por los vampiros, sino por todos los carteles de cuidado con los osos 😂).
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Madre mía, tengo el libro en la estantería desde hace mil años y no me animo a leerlo. ¡No sé cuándo llegará el día, aunque de momento creo que seguirá aparcado jeje..
    ¡Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  10. Hola, yo lo tengo pendiente hace 1000 años y un día, no me animo a leerlo, y es que la película me encantó, y me han dicho que no tiene nada que ver con el libro, así es que como que me para un mucho, la verdad. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Un clasico, lo lei hace tiempo y creo que volvere a hacer una relectura :D me encanto muchismo tu blog y tus reseñas

    Saludos desde Mexico :3

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .