Dark, Baran bo Odar y Jantje Friese | Serie

jueves, 12 de abril de 2018




Título: Dark
Traducción: -
Género: Crimen, Misterio
Creador: Baran bo Odar y Jantje Friese
Actores: Oliver Masucci, Karoline Eichhorn, Jördis Triebel más.
Temporadas: S1
Episodios: 10
Duración: 60min
Año: 2017
Plataforma: Netflix
IMDb


Sinopsis: Una saga familiar con un toque sobrenatural, ambientada en un pueblo alemán, donde la desaparición de dos niños pequeños expone las relaciones entre cuatro familias.





Opinión
Estoy flipping amiguitos (sip, flipando en inglés 😂)... vaya resaca que me ha dejado esta serie. Desde que supe de su existencia me llamo mucho la atención y quise verla, pero ahora no se si fue la mejor decisión porque no dejo de pensar y hacer teorías. Hacia mucho que no me sentía así con una serie/peli/libro y ando por la vida recomendándosela hasta al perro.

Dark empieza con un discurso sobre el tiempo y la inevitabilidad. Vemos fotos de personas en diferentes etapas de sus vidas y un búnker lleno de armas en preparación apocalíptica.Con todo esto, de entrada, entendemos que esta serie hablará de viajes en el tiempo y tendrá algún elemento distópico. Estos son apenas los primeros cinco minutos, pero desde ahí ya me tenían atrapada. Inmediatamente después de la introducción vemos a un hombre cerrar una carta, escribir instrucciones para abrirla a un día y a una hora precisa, y suicidarse colgándose de una viga. Con esto ya te deja con la incertidumbre de saber que es lo que esta pasando.


 
 

Toda la trama de Dark se desarrolla, a partir de ahí, en torno a los habitantes de un pequeño pueblo en un bosque de Alemania. Hay una escuela, una central nuclear en la que trabaja todo el mundo, una estación de policía y unas cuevas. Eso es todo. En este pequeño pueblo en donde "no pasa nada", sin embargo, cada 33 años regresa una maldición: niños, jóvenes, adultos, comienzan a desaparecer misteriosamente sin dejar rastro. En esta ocasión, es el año 2019 y las desapariciones no son lo único que preocupa a los policías locales: aparece un cuerpo con los ojos quemados y los tímpanos reventados armado de un Walkman y ropa claramente ochentera.

De alguna manera, estos eventos extraños se relacionan con la central nuclear que alimenta de energía al pueblo. Porque un oscuro secreto se esconde en las grutas que atraviesan sus entrañas. Con esta premisa, la serie arranca una compleja trama de viajes en el tiempo que nos lleva por cuatro épocas distintas en las que se cruzan los mismos personajes en diferentes eras.


 
 

Es una trama bastante clásica de viajes en el tiempo que reflexiona profundamente sobre las paradojas físicas y las complicaciones existencialesSin embargo, a pesar de no proponer una trama novedosa, Dark logra hacer algo único: teje una historia compleja de viajes en el tiempo en un formato extendido sin tropezar nunca en el proceso. 

La serie se afana en no dejar ningún cabo suelto y conecta a todos los personajes, todos los eventos, todos los detalles temporales. La precisión alemana sacó aquí todos los frutos minuciosos de su locura: cada vez que la serie parece caer en facilidades narrativas, cada vez que un personaje hace algo ilógico para avanzar la trama, el artefacto de los viajes en el tiempo regresa para recordarnos que todo aquí ya pasó… y que seguirá pasando.


 
 

Puede parecer fastidioso el montón de personajes que aparecen, pero cada uno tiene su misión y no son personajes de relleno. También se le compara con Stranger Things y puede que al principio se le parezca por el pueblito, la central, niños perdidos, pero pasando el primer capitulo te das cuenta que no tiene nada que ver.

Estoy fascinada por los paisajes, los vestuarios y el soundtrack,





 
 
 
 

¿Ya la vieron?
Si tienen sus teorias, son bienvenidas. Yo no dejo de pensar 😳


2 comentarios

  1. A mi igual me gustó mucho y no puedo esperar a que se estrene la segunda temporada, sin embargo, hubo varios capítulos en los que sentí que casi no pasó nada. No sé, sentí que tardaron mucho en desarrollar la historia y al final quisieron meter todo de jalón. Obvio, eso hace que aumenten las ganas, porque todo el rollo de Jonas en la cueva dejó más dudas que respuestas y no se puede negar que la serie es súper adictiva. Yo me la vi en un día y no soy de hacer maratones seriéfilos.

    Sobre teorías, SPOILER, pues la verdad creo que a Jonas lo siguen manipulando. También me tiene con el Jesús en la boca lo referente a Ulrich, porque no sé cómo va a salir de 1953. Y quiero saber qué pinta Claudia en todo esto. Es obvio que descubrió algo durante su trabajo en la central, pero quisiera saber qué la llevo a perder el contacto con su hija. Vamos, que ni conocía a su nieto. Otra cosa es precisamente el esposo de Regina. ¿De dónde viene? Si nos ponemos a analizar terminó por usar el apellido de la familia de su esposa y me parece extraño que nadie se preguntara eso. No es que sea cosa del otro mundo, pero en un pueblo pequeño… hay gato encerrado. Hay muchos cabos sueltos que espero no tardemos en resolver. Btw, soy yo o Hannah es insoportable. Fue el personaje más horrible de la serie. FIN DEL SPOILER.

    Te mando un beso enorme, Annie y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    Vale, pues nada, con tu entrada me he convencido y me la llevo apuntada OTL Mira que no soy de series y aunque esta me llamó la atención, me había resistido... hasta ahora.

    Se va a la lista de "pendientes" que atacaré en cuanto pueda. Espero que me guste tanto como a ti, aunque suena a que eso tendrá que ser mucho mucho ;]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .