Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo | Reseña

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Serie: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #1
Editorial: Planeta
Páginas: 244
Género: Historias cortas, No ficción
★★★☆☆

Sinopsis: Érase una vez ... ¿una princesa? Por supuesto que no! Había una vez una niña que quería ir a Marte. Hubo otra que se convirtió en la jugadora de tenis más fuerte del mundo y otra que descubrió la metamorfosis de las mariposas. De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Rita Levi Montalcini a Frida Kahlo de Margherita Hack a Michelle Obama, hay 100 mujeres contadas en estas páginas y retratadas por 60 ilustradores de todo el mundo. Científicas, pintoras, astronautas, levantadoras de pesas, músicos, jueces, chefs ... ejemplos de valentía, determinación y generosidad para cualquiera que quiera hacer realidad sus sueños.

Este libro es una recopilación de 100 historias reales sobre 100 mujeres de todo el mundo que se animaron a soñar más allá de lo que la sociedad les permitía, y consiguieron alcanzar su sueño. Cada historia está contada de manera breve, una página cada una, y están acompañadas por ilustraciones de mujeres de todo el mundo.

Nos presentan brevemente la historia de mujeres con vidas inspiradoras, muestras de lucha, perseverancia y una eterna lealtad por hacer lo que realmente les dictaba su corazón.
Heroínas de este, y otros tiempos. Mujeres que sirven como ejemplo para enzarzar nuestra figura como iguales delante de los hombres, pero, sobre todo, para enviar un mensaje contundente a las niñas y mujeres de nuestra generación: no tengas miedo, tú también puedes hacerlo.

En sus páginas encontramos una selección muy variada y exquisita de grandes mujeres, van desde espías hasta primatólogas. Lo más seguro es que con una de ellas te sientas identificada. Cuenta, a su vez, con unas ilustraciones espectaculares. Sesenta ilustradores de todo el mundo se han unido a este maravilloso trabajo y han dejado plasmado su huella en cada historia que aquí se presenta.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes ciertamente fue pensado para un público infantil, pero al igual que El principito es un libro que jóvenes y adultos también pueden disfrutar.

Desde mi punto de vista su estilo narrativo no tiene mucho que destacar, es simple y algo soso, por no hablar de que los inicios de cada historia eran repetitivos, y no lo digo estrictamente por el famoso «Había una vez…» que se repite en cada capítulo. Asimismo, tampoco me gustó lo breve de cada historia. Creo que una página no es suficiente para relatar, fugazmente, la vida de determinada mujer. Sé que está pensado en los más pequeños, lo sé, pero en este sentido vi el libro más como una guía sobre grandes mujeres que un cuento para niños.

Les explico: Si eres padre, y quieres contarle, por ejemplo, la historia de María Callas a tu hija, antes debes pasarte por Google y hacer una investigación muy pequeña. ¿Por qué? Porque lo que te muestra el libro es algo tan ínfimo en comparación a lo que realmente sucedió. Si eres adulto, igual debes hacer una investigación, porque no te dice cómo lo hizo, cómo logró anteponerse a las dificultades, simplemente te señala que lo hizo.

Y sé, lo vuelvo a escribir, que es una historia para niños, que en el fondo lo único que busca es inspirar a las niñas a no sentirse inferiores y a luchar por sus sueños. Así como despertar en los niños sentimientos de valoración y respeto hacia las mujeres. Pero en el fondo no es un cuento, es una guía que te va ayudar a elegir qué mujer será tu inspiración para lograr lo que anhelas. Pese a ello, no puedo quitarle la gran virtud de este libro, que es dar a conocer que nosotras las mujeres también hemos hecho grandes cosas a lo largo del tiempo, que seguimos y seguiremos haciendo.

En sus páginas encontré historias que ya conocía como> Jane Austen, Malala Yousafzai, las hermanas Bronte, Isabel Allende.Pero también encontré mujeres que me impactaron, como dije, tuve que irme a Google para conocer mas de ellas. Mujeres como Irene Sendlerowa, Marīa Reiche y Wangari Maathai.

En general es un libro que disfruté, pero que no fue lo que esperé. Desde el momento que salió decidí que iba a leerlo, ¿por qué no? Si tenía un título llamativo, una portada preciosa y una sinopsis prometedora. Quería que se llevara unas cinco estrellas de mi parte, pero se irá con tres estrellas. Ustedes, por supuesto, deben leerlo, les va a gustar y se sentirán identificadas e inspiradas, porque pese a los puntos que no me gustaron, logra su propósito, y es que puedas decir: YO PUEDO HACERLO.

GuardarGuardar