13 Libros clásicos para leer de un tirón | Miscelánea

miércoles, 28 de junio de 2017




Muchos veces pensamos que las novelas clásicas son textos largos y pesados, pero no siempre es así. Hay muchos clásicos famosos que son en realidad bastante cortos. Si estas buscando una lectura estimulante, échale un vistazo a esta lista de pequeños clásicos puedes leer en una sola sentada,estos libros pueden tener entre 200 páginas o menos.


1984


1984, George Orwell Reseña 💜 🎬

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. 

Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.















El retrato de Dorian Gray



El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde 🎬

Piedra de escándalo para la mojigata sociedad victoriana cuando fue publicada originalmente en el Lippincotts Monthly Magazine en junio de 1890, El retrato de Dorian Gray, que adoptaría su forma definitiva como libro al año siguiente, narra la fábula, de raíz fáustica, del individuo que explora en los rincones más oscuros de la existencia con aparente inmunidad, protegido por un retrato que va asumiendo su degradación física y moral. 

Articulada en torno a la dialéctica entre ser y apariencia, realidad e imagen, vida y arte, Oscar Wilde plasmó en ella la novela esteticista por excelencia. 










13613885


La metamorfosis, Franz Kafka 💜

'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.' Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. 

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.












Frankenstein

Frankenstein, Mary Shelley 💜 🎬

La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principuo vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. 

Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años.

















El viejo y el mar




El viejo y el mar, Ernest Hemingway 🎬

En Cuba, un viejo pescador ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía en busca de una gran pieza. Cuando al fin logra dar con ella, comienza una feroz lucha. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, coronado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino. 
 
En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra el clásico tema del valor ante la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida. El viejo y el mar lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer y allanando su carrera hacia el Premio Nobel.









Rebelión en la granja
Rebelión en la granja, George Orwell 💜 🎬

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. 


Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política


Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. 



7641728

Un mundo feliz, Aldous Huxley 🎬

"Un mundo feliz" es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. 

Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje... Uno de los libros más importantes escritos en el siglo XX.





Las aventuras de Tom Sawyer


Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain 🎬

Una popular novela de 1876 sobre un niño que crece en un pequeño pueblo a lo largo del río Mississippi. La historia está ambientada en la ciudad de "San Petersburgo", inspirada en Hannibal, Missouri,donde Mark Twain creció. 

En la introducción de la historia, toma nota de Twain:"La mayoría de las aventuras escritas en este libro que realmente ocurrió;. uno o dosfueron experiencias de mi propia, el resto de los chicos fueron compañeros míos HuckFinn se extrae de la vida, Tom Sawyer también, pero no de un individuo-es una combinación de las características de tres muchachos que yo conocía, y por lo tantopertenece al orden compuesto de la arquitectura. "


de Ratones y Hombres (Spanish Edition)



De ratones y hombre, John Steinbeck 🎬

Es una novela ambientada en California y en la época de la Depresión. En este contexto, la historia de dos trabajadores temporeros que sueñan en vano con adquirir una pequeña granja adquiere un sentido trascendente. Y es que el dramático fracaso de las aspiraciones de George y Lennie, personajes unidos por estrechos lazos de amistad, no solo evidencia la fragilidad de sus sueños y el espejismo de la tierra de promisión americana, sino que pone al descubierto la amarga soledad en que una sociedad insolidaria abandona a los desheredados. 


La crudeza de la historia, con su estremecedor desenlace, queda no obstante atemperada por la ternura que destilan algunos personajes y por la profunda humanidad con que Steinbeck los trata. 









Fahrenheit 451

Farenheit 451, Ray Bradbury 🎬

Guy Montag pertenece a una extraña brigada de bomberos. Su misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Ha sido bombero durante más de 10 años, y siempre le gustó su trabajó. 

Nunca cuestionó nada —ni la emoción de las salidas a medianoche ni el placer de ver las hojas arder— hasta que conoció a una niña de diecisiete años que le mostró un pasado en el que la gente no tenía miedo y a un profesor que le habló de un futuro en el que la gente podría ser libre. Y al fin Montag comprendió lo que tenía que hacer. 

El gran Gatsby


El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald 🎬


La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial.

El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado.


Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.







792859


El señor de las moscas, William Golding 🎬

Fábula mora acerca de la condición humana, es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. 

Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras exploraciones de barbarie cuando los controles se relajan.
















El extranjero
El extranjero, Albert Camus 🎬

Extranjero en la tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. 





En estas páginas magistrales el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.














💜 Favoritos
🎬 Cuentan con adaptación


¿Ya han leído alguno de estos? ¿cuál agregarían?


15 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, he leído la mayoría y mi favorito de esta lista es Frankenstein, sin duda me marcó su lectura de una manera muy dura. El retrato de Dorian Gray también me encantó :)

    Bravo!!

    Un abrazo :)
    J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderBorrar
  2. No he leído ninguno, pero le tengo ganas a la mayoría. Al que más, sin duda, "Un mundo feliz", que es una historia que me interesa bastante, así que a ver si puedo darle una oportunidad muy pronto ^-^
    ¡Gracias por las recomendaciones, guapa! ;D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. He leído varios de los que mencionas, y algunos los tengo en pendientes. Mi favorito es Fahrenheit 451.
    Un mundo feliz lo veía siempre en las listas de clásicos pero nunca me había puesto a buscar la sinopsis, ahora que la leo me interesa, así que lo anotaré.
    Saludos y te espero por mi blog :)

    ResponderBorrar
  4. De la lista he leído seis<3 Los demás planeo leerlos algún día, creo que en especial ya va siendo hora de ponerme con 1894. ¡Gracias por la lista!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer varios de estos libros. De momento he leído solamente "Rebelión en la granja", "La metamorfosis" (que, a pesar de lo mucho que me habían hablado de él no me gustó tanto) y El retrato de Dorian Gray. Tengo para leer "Fahrenheit 451" y "1984", otro de los que siempre me han dado curiosidad es "El señor de las moscas". Seguro me haré un tiempito para leerlos todos~

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
  6. Quiero leer La metamorfosis y el retrato de DG, pero no descarto ninguno. Sin dudas voy a llevar una lista en base de este post y cazar estos clasicos por la feria del libro municipal :D

    Saludos y muy buen post♥ Ayuda mucho.

    ResponderBorrar
  7. Qué entrada más chula. Me encantan los clásicos, aunque he leído menos de los que quiero. De tu lista solo La metamorfosis, Frankenstein, El viejo y el Mar y a Mark Twain. Luego están las películas, que muchas veces ves sin saber que vienen de un libro y ya te lo han chafado un poco, jo.

    Mil gracias por esta entrada, es un buen recordatorio para reconducirnos de vez en cuando. Los clásicos son clásicos por algo.

    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Lo cierto es que necesitaba una entrada como esta, ya que quiero empezar a leer más clásicos y no sé por cuáles empezar. Los que más ganas tengo de leer son 1984, El retrato de Dorian Gray, Rebelión en la granja y Frankenstein. El único de tu lista que ya he leído es Fahrenheit 451. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | sarabellamy.es

    ResponderBorrar
  9. !Hola¡ Me encanta la entrada, me gusto mucho el de 1984 y La Metamorfosis, nos apuntamos alguno que lo conocíamos. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. Farenheit sin leer y seguro que lo adoro, los demás los leí y mi preferido es Frankestein ,super buena entrada preciosa, adoro cambiar de género con un buen clásico ,besitoss

    ResponderBorrar
  11. ¡Buenas!
    ¿Clásicos y libros cortos? ¡Para mí! De hecho de tu lista me faltan poquitos por leer:

    "El viejo y el mar", "Las aventuras de Tom Sawyer", "De ratones y hombres" y "El gran Gatsby" y de esos tengo tres en pendientes y seguramente acabe leyendo el otro también XD Así que sí, tu lista me encanta ♥

    Además los que ya he leído me gustaron mucho por regla general, salvo "El extranjero" y "Fahrenheit 451" (aunque ese último quiero releerlo, lo que no me convenció fue el estilo del autor, pero quizá tiene que ver que lo leí en catalán y se me atragantó un poco...).

    Yo añadiría, quizá, "Drácula" y "El fantasma de la ópera", también cortos y entretenidos :] Y aunque ya nos lo sepamos casi todos, "Cuento de Navidad" para esas fechas ♪ No se me ocurre ningún otro aunque seguro que hay chorromil D:


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Muy buenas recomendaciones, te felicito. Sin duda mi favorito es el Retrato de Dorian Gray y también Fahrenheit 451.
    Saludos desde cronicasdetintaypapel.blogspot.com

    ResponderBorrar
  13. Hola!

    Solo he leído tres, Frankestein, Rebelión en la granja y un mundo feliz, los demás los tengo todos pendientes.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué buen post! No he leído ninguno de los libros que mencionas, aunque unos cuantos los tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes. A El señor de las moscas le tengo muchas ganas, al igual que a El viejo y el mar. De Kafka también quiero leer algo, aunque creo que empezaré por El proceso o por sus Relatos breves, que los tengo en la estantería.

    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Muy buen post, Gatsby y Frankenstein son de mis libros favoritos de la vida. No he leído Rebelión en la Granja y creo que debería hacerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .