Las flores del mal, Charles Baudelaire | Reseña

Editorial: Austral
Páginas: 304
Género: Poesía
Adaptación: No
★★★★☆
Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: La obra clave del padre del Simbolismo. Baudelaire retrata en estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry. En esta edición, prologada y traducida por Carlos Pujol, se incluyen los seis poemas prohibidos que figuraban en la primera edición de Las flores del mal y veinte poemas más del autor publicados a posteriori.

Imagen relacionadaCompre este ejemplar solo sabiendo que era de poesía y debo agradecer a mi extraña y sin sentido manía de encontrar libros que me terminan encantando sin antes tener ni la mínima idea de que tratan.

Las flores del mal me parece que es una lectura obligada para todos los que disfrutan de la poesía, el estilo lírico, metafórico, con simbolismos complejos, pero magnífico. La critica del poeta va dirigida mayormente a la monotonía de la sociedad. Habla del pecado y la muerte como temas recurrente, dejándose llevar por sus propias obsesiones nos introduce en un mundo plagado de sentido, con adjetivos que convierten cada palabra en una sentencia.

Definitivamente es para leerse despacio, disfrutar de cada poema y releer todas las veces que desees. Y aunque me encantaría hablar francés la traducción me gusto mucho.

También no puedo dejar de mencionar un poco de historia sobre este libro, que cuando se puso a la venta en 1857 no se imaginaban que después tendrían que hacer algunas modificaciones ya que en la primera edición algunos textos fueron censurados (Les bijoux, Lesbos, Le Léthé, Á celle qui est trop gaie, Femmes damnées y Les métamorphoses du vampire) y reemplazados por treinta poemas nuevos en la segunda edición. Esto porque los textos habían sido acusados de blasfemos y de atentar contra la moral pública francesa y aunque esa segunda edición no fue la definitiva, no fue hasta 1868 después de la muerte del autor que se decidieron y publicaron la obra completa sin censura contando con 151 poemas tal como se conoce ahora.

Baudelaire se ganó el apodo de "poeta maldito" y no porque sus letras fueran escandalosas, sino porque su vida estaba llena de excesos y con eso escándalos y gracias a eso quiso bautizar su obra bajo el nombre de "Las lesbianas" o "Los limbos". Al final se decidió por el actual nombre, por el cual recibió comentarios como: efectista, pintoresco y confuso. La colección definitivamente causo controversia, pero logro ganarse un lugar destacado en el ámbito literario cosa que hizo que fuera traducida en muchos idiomas y hasta el día de hoy este muy presente.

Epígrafe para un libro condenado

Lector apacible y bucólico,
Ingenuo y sobrio hombre de bien,