El choque cultural | Viviendo en EEUU

jueves, 20 de julio de 2017


Esta es una sección que tenía ganas de traer al blog pero que siempre le daba largas. y es que algunas veces la gente se confunde y me pregunta que de dónde soy y/o dónde vivo. No es un secreto, ya que siempre lo he mencionado abiertamente y tal como dice en la página SOBRE MÍ soy mexicana pero vivo en Estados Unidos, lo cuál no es inusual, digo no es como mexicana viviendo en Timbuktu o algo así.

Pero justamente hoy cumplo cuatro años estando acá, así que me puse a pensar y a recapitular un poco todo lo que he vivido hasta este momento en un país que era ajeno al mío. Esta de mas decir que el idioma, y la cultura es diferente y aún al vivir bastante cerca el choque cultural es toda una aventura. En conclusión decidí que es un buen momento para abrir esta sección y poder contarles a ustedes un poco como es la vida por estos rumbos, y si les interesa algún tema en especial o tienen preguntas con gusto les echaré la platiquita.

Un día como hoy hace cuatro años, decidí subirme en un avión y dejar todo lo que conocía atrás, en esto incluyo a mi familia, amigos... todo. Con 18 años, una maleta y mi mochila me aventure a las tierras desconocidas de gringolandia. Kevin, mi novio (ahora mi esposo) ya estaba esperándome.


Hoy particularmente les hablaré del choque cultural, que según wiki es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país.
Todas estas comparaciones son de México-Estados Unidos (obviamente) pero si eres de otro país probablemente te cause doblemente choque cultural XD


LAS PERSONAS COCINAN POCO O NADA EN CASA.

La gran mayoría siempre comen fuera, dígase en restaurantes o lugares comida rápida. Se de personas que desayunan comen y cenan fuera, si vas a sus casas por mucho tienen agua y chucherías en la despensa. Yo sigo teniendo el mismo "sistema" que en México, cocino seis veces a la semana y el día de descanso comemos en algún restaurante. Una de las razones por las que decidimos hacerlo así esque a la larga te acabas cansando de la comida rápida y no es muy saludable que digamos y es muuuuucho mas barato.


PUEDES TOMAR AGUA DEL GRIFO
Aunque es algo que no hago salvo que no tenga otra opción, puedes tomar agua directamente de cualquier llave, es potable y esta super limpia. A mí no me gusta mucho porque tiene un cierto sabor y prefiero tener galones rellenables en casa. En México eso no pasa, de hecho a mucha gente extranjera le meten el miedo de no tomar agua en México, lo que no les dicen es que si toman agua embotellada no les va a pasar nada, la cosa es que no tomen directamente del grifo y menos de pozos.
Algo que me acabo de acordar ahora mismo es que en los restaurantes si pides agua no te la cobran.


LA PREVENCION A LAS ENFERMEDADES

Algo que desde primer momento me di cuenta es que en la televisión, revistas, Internet hay muchísimos anuncios tipo: si tienes tales síntomas toma un test con tu médico para descartar que tengas tal enfermedad. He visto tantos de esos anuncios con enfermedades que nisiquiera conocía o me imaginaba, ahora me vienen a la mente el síndrome del túnel carpiano o las shingles.


LA GENTE DESINFECTA LOS CARRITOS DEL SUPER

Lo cual tiene bastante sentido porque imaginen cuantas manos los agarran a diario. Siempre a la entrada de las tiendas hay expendedores de toallitas húmedas y gel desinfectante. Es algo de lo cual no me acabo de acostumbrar y la mayor parte del tiempo lo olvido. Y aprovechando que hablamos de los carritos del súper las mamás con niños pequeñitos suelen poner una especie de manta en el asiento (shopping car cover) del carrito, así el bebé no toca tampoco el manubrio, además de que esas mantitas se ven bien monas.

SE USA MUCHO EL SERVICIO POSTAL
No fue si no hasta que viví aquí que aprendí a mandar cosas por correo tradicional, todo mundo lo usa y a mí aún me sigue sorprendiendo. En las tiendas de autoservicio a la hora de pagar hasta te preguntan que si necesitas estampillas o hielo. En años pasados los hemos usado para mandar regalos de navidad o cumpleaños a familiares o amigos que viven en otros estados y las cosas siempre llegan bien y no es un servicio caro, en México por lo normal duraba una eternidad y yo nunca lo use.

SIEMPRE PAGAS CON TARJETA

Esto es algo muy común y es poca la gente que paga en efectivo. Personalmente puedo decir que todos los pagos como agua, luz, servicio telefónico y esas cosas las pago con tarjeta y en linea, es muy seguro y te ahorra mucho tiempo. A decir verdad cuando vamos a México me emociono mucho por tener los billetes tan lindos de colores y el montón de monedas.


LA FACILIDAD PARA QUE TE REGRESEN TU DINERO SI UN PRODUCTO NO TE GUSTO

Si compras alguna prenda que no te quedo y quieres cambiarla o incluso regresarla y que te den tu dinero es muy sencillo y esto abarca cualquier producto, hasta comida. La razón es que las demandas aquí son el pan de cada día y las tiendas siempre le dan la razón al cliente, si algo no cumplió tus expectativas puedes ir y pedir a que te regresen tu dinero tal como en los anuncios "si no te gusta, te regresamos tu dinero". En tiendas como Walmart, en la zona de cambios o devoluciones a diario ves carritos hasta el tope con cosas que la gente no quiso.


EL SALUDO
Algo tan sencillo, pero que siempre me da ansiedad porque no se como saludar a la gente. En México se acostumbra saludar de mano y dar un beso en la mejilla (normalmente en la derecha) a toda la gente, si ya son muy cercanos hasta les das un abrazo o unas palmadas en el hombro, hay bastante contacto corporal. Aquí la gente saluda de mano, pero es un saludo firme y fuerte y ya esta. La primera vez que fui a México ya estando yo acá unas amigas me saludaron como normalmente se hace y hasta me sentí extraña jaja, olvide lo bonito que es que te saluden de besito y abrazo.


NO HAY PERROS O ANIMALES CALLEJEROS

En México pasa mucho que ves perritos sin hogar en las calles, aquí los de control animal (pet control) se ocupan de recoger a todos estos animales domésticos y los llevan a albergues donde esperan unas semanas a que aparezcan los dueños si no, los dan en adopción. Además las personas suelen cuidar mucho a sus mascotas y las tiendas con juguetitos y cositas para ellos son enormes.


EL RESPETO A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE

Aquí es un delito cortar un árbol sin tener un permiso. Y basta con decir que para tener un permiso necesitas una razón muy buena. Lo mismo con los animales, si cazas animales necesitas un permiso también y tienes un cierto límite, si te pasas te dan una multa que no será barata.
En la zona en la que vivo hay muchos venados y la mayor parte del tiempo los puedes ver en los jardines. Si por mala suerte atropellaras a uno no puedes llevártelo, es un delito (por si a alguien se le ocurre hacer un festín con carne de venado) debes de avisar a las autoridades pertinentes y ellos se encargaran.

HIELO EN LAS BEBIDAS
En todos lo lugares que pides bebidas como refresco, té helado o agua 3/4 del vaso tienen hielo. Igual, al principio se me hacía muy raro y ahora cuando me dan las bebidas solo frías no me es suficiente.
También en los restaurantes o lugares de comida rápida tienen free refill, osea que puedes rellenar tu vaso cuantas veces quieras en esa visita.




VER GENTE EN TRAJE DE BAÑO ES NORMAL
Esto aplica solo en la ciudad que vivo porque hay atracciones que involucran agua y no estamos en la costa. Es de lo mas normal en este tiempo ver gente caminando por las calles del centro y en tiendas en trajes de baño, las chicas en bikini y los chicos en shorts cortos. Al principio me saque mucho de onda, un día estaba comprando fruta y había unas chicas a un lado mío en bikini como si nada.
Algo que también he notado es que a la menor sensación de calor todo mundo ya anda en shorts y sandalias.


LA GENTE ES BASTANTE CONFIADA

Muchas personas dejan sus carros con las ventanillas abajo e incluso con las llaves pegadas, las puertas de las casas muchas veces no tienen ni el seguro. Igual estamos hablando de que claro hay zonas peligrosas en ciudades grandes, pero por lo general todos se confían mucho.


EL TÉRMINO "AMERICANO" Y EL PATRIOTISMO
Por mucho tiempo me parecía poco adecuado dicho término, ya que como mucha gente argumenta que americano es para cualquier persona que viva en el continente de América y no solo para los estaudonidenses, pero después vi un video y mi opinión cambio. La cosa es que cuando conocía a alguien y le preguntaba que de donde era y me decían: Oh I'm from America.... y yo como de: pues yo también wey, todos en el continente somos de América. Pero bueno, ahora ya lo entiendo.

Sobre el patriotismo, es bien sabido que los gringos aman a su país y para ellos es el mejor país del mundo. Aquí se ven banderas fuera de las casas y hasta venden productos con ella como hieleras, sillas de jardín, ropa y casi cualquier cosa que se les ocurra. El 4 de Julio es la fiesta nacional mas grande (y probablemente le siga el Super Bowl).


NADIE LE PONE CATSUP A LA PIZZA

Okey... en esta muchos me van a querer fusilar porque seguro se preguntaran ¿quién diantres le pone catsup a la pizza? pues si, habemos gente que lo hacemos y esque yo pensaba que era de lo mas común pero no. Una vez pedimos catsup y nos vieron muy raro, sólo nos dieron queso parmesano y chilito molido (crushed pepper).

LAS CALLES SON MUY ANCHAS
Por donde quiera que manejes las carreteras y calles son anchas, las interestatales tienen hasta seis carriles y la mayoría de calles son de doble sentido. La mayor parte del tiempo te estacionas en "batería" (y esa es la razón por la que soy tan mala al estacionarme en paralelo). También todas las casas tienen al menos un poco de jardín al rededor de ellas mismas, un poco al frente, un poco detras y pasillos a los lados.






Estos son algunos que recuerdo al momento ¿les resultaron interesantes o impactantes?


8 comentarios

  1. ¡Hola! Esta muy bien tu sección ,saber las costumbres de otros países del mundo ( aunque a mi me queda un poco lejos, en este caso ) porque nunca se sabe cuando irás. Y es que a mi me encanta viajar y saber sobre culturas y demás. Así que te animo a que sigas con esta sección del blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!
    Me encantó está sección, la verdad, es muy divertida. Me gusta mucho aprender sobre las costumbres de otros países ajenos al mío :)
    Que bueno eso del respeto a la fauna y flora silvestre, es algo bastante importante y no siempre se le da bolilla.
    Un beso, espero la segunda parte jajaj <3

    ResponderBorrar
  3. Jajajajajaj muy interesante tu entrada. He quedado así de "Oooohhh" con algunas de las cosas que dijiste jajajajaja mi ciudad (Santa Marta) es costera, y aquí los 36 C son una temperatura de lo más normal xD Por allá en los 43 C es que nos empezamos a quejar... y aún así, andamos en jeans. Nada de gente en traje de baño por allí.
    Lo de la devolución de artículos sí que lo sabía. Estudio Marketing, y en muchas ocasiones recurrimos a lo que se hace en USA para estudiar buenas tácticas.
    Saludos <3

    ResponderBorrar
  4. Me encanta la idea, aquí estaré para leer cada entrada de esta sección<3
    Lo de la catsup me ha hecho gracia porque yo también me di cuenta de que incluso acá en Monterrey para muchos es algo raro que le quieras poner eso a la pizza xD, pero a mi me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenas!
    Me ha gustado mucho la entrada y me ha parecido muy curiosa, ojalá vengan más :D Me ha matado lo del catsup, eso sí XD Yo soy de las que ha pensado: "¿eh? ·_·" al leer eso XD La verdad es que viendo tus comparaciones, siento que España es una mezcla de México y EEUU... Como curiosidad te diré que no sabía qué era "shingles" y cuando lo busqué... ¡a esto aquí lo llamamos "culebrilla"! Dime que no mola mucho más que "shingles" XD

    Siento que quería saber mil cosas y ahora no se me ocurre qué preguntar D: Si recuerdo algo, volveré òuó


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la sección, es divertida, fresca y muy informativa. Me encantan las comparaciones que haces, realmente ayudar a conocer cosas que a los que no vivimos en USA nos son completamente desconocidas.
    Me super encanta esta sección, en serio.
    Muchos besos desde Libertadtura,
    Celia

    ResponderBorrar
  7. Sí, con eso del vigésimo aniversario han estado saque y saque ediciones. No obstante, los dos libros anunciados no me llaman, ya que no son tanto de la historia, si no del proceso de producción. Los que sí quiero son las ediciones ilustradas, así que es buen momento para empezar a ahorrar.

    Cambiando de tema, leí tu entrada sobre el choque cultural y me sorprendí bastante porque no sabía que vivías en Estados Unidos. Pero fue muy interesante conocer más de ti y espero que te animes a continuar la línea :)

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
  8. Hola:
    Me ha parecido muy divertida e interesante tu entrada (ahora iré a la parte dos). Además, aparte de descubrir cosas de EEUU, también lo he hecho de México.
    Algunas cosas las sabía de oídas de amigos que han ido allí, pero otras no tenía ni idea, como la del servicio postal o que desinfectaran los carritos de la compra.
    Lo de devolución de productos que has comprado y no te convencen me parece una idea muy buena. Así como lo de que no hay muchos animales callejeros y la protección a flora y fauna.
    Besos

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .