Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie | Reseña

Traducción: Americanah
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Anchor
Páginas: 589
Género: Contemporáneo
★★★★☆

Sinopsis: Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?

Americanah, es un término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires.

En esta novela vemos cómo Ifemelu se prepara para volver a casa, Nigeria, tras muchos años viviendo en EEUU, después de haber pasado por situaciones humillantes debido a la pobreza y de haber conseguido labrarse un futuro que parecía prometedor.  Mientras va a una peluquería a trenzarse el pelo por última vez en EEUU, vamos recuperando sus recuerdos, cómo era su vida en Nigeria de adolescente y sus primeros años de universidad allí. Conocemos a Obinze, su novio, un chico de gran inteligencia al que tiene que dejar atrás tras ganar una beca de estudios.
Entre historia e historia vemos las entradas de su blog, que habla sobre la visión de una Negra No Americana sobre los Negros en Estados Unidos. La razón por la que me llamaba tanto la atención la novela, aparte de por las buenas reseñas que había leído sobre ella, fue el hecho de que la protagonista fuera una inmigrante en un Estados Unidos actual. Creía que iba a estar cargada de comentarios bastante jocosos sobre las diferencias culturales entre Nigeria y la gran potencia mundial de occidente. Y la verdad es que estos apuntes están presentes a lo largo de la novela, sobre todo en la forma de entradas en el blog de Ifemelu, pero no son el tema dominante de la historia. La gran parte de los capítulos se centra en su protagonista y en los novios que tiene una vez en Estados Unidos.
Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos.
Ifemelu me parece una mujer fuerte, con las ideas muy claras, luchadora y constante. Me ha gustado ver su evolución desde Nigeria a EEUU, lo diferente que era su vida en uno y otro país, cómo descubre que es negra al convertirse en inmigrante, puesto que con anterioridad no le había dado mayor importancia al color de su piel. Su historia de amor con Obinze, que vemos a través de sus recuerdos, que se retoma a su regreso a Nigeria.
Obinze es un personaje que también nos cuenta su historia. Tras la marcha de Ifemelu él también emigró, pero a Inglaterra, y, desde luego, no tuvo tanta suerte como ella de poder labrarse un futuro en ese país. A su regreso a Nigeria consigue prosperar, haciéndose inversor inmobiliario por unos medios no muy legales, algo que, al parecer, allí es muy común.
Los personajes secundarios están muy logrados también: los amores americanos de Ifemelu: Curt y Blaine, tan diferentes y tan incapaces de darle esa felicidad y plenitud que ella buscaba porque, en el fondo, nunca pudo quitarse a Obinze de la cabeza. También tenemos a la Tía Uju y su hijo Dike que, antes de que él naciese, fue la amante del dictador de Nigeria y que tuvo que emigrar a EEUU cuando este murió para poder vivir a salvo de la familia del fallecido con su hijo.
Y es que la autora tiene una capacidad de análisis estupenda y consigue representar ciertos comportamientos desde el punto de vista de un extranjero de maneria hilarante. a quien le pueda interesar profundizar sobre las diferencias raciales en EEUU puede interesarle mucho, ya que las vivencias de Ifemelu (casi todas), son las que vivió la propia autora al llegar a EEUU desde Nigeria a estudiar y es una aproximación muy real a cómo es visto el tema de la raza allí.
El racismo nunca debió de haber existido en primer lugar, por lo que no te ganas una galleta por reducirlo.