La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly | Reseña

Autor: Jacqueline Kelly
Serie: Calpurnia Tate #1
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 268
Género: Ficción histórica, Young Adult
Adaptación: No

Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Un libro muy dulce que cuenta la historia de una niña pequeña que vive en Texas a fines del siglo XIX. Su curiosidad espontánea la lleva a interesarse por el mundo de la naturaleza que la rodea y que la encanta cada día más. Por esta razón, se la llevará a descuidar los deberes normales de una mujer joven de la época, causando la sorpresa y, a veces, incluso el malentendido de sus padres. Solo el abuelo parece entenderla y animarla en esta pasión. Aquí es donde su abuelo la acompañará en esta aventura dentro de los estudios y el continuo descubrimiento de la naturaleza.

En 1899, se espera que las niñas crezcan para ser esposas o maestras. Entonces, ¿qué puede hacer una chica como Calpurnia? Ella está mucho más interesada en las diferentes especies de saltamontes que en hacer tatuajes o cocinar. Ella preferiría pasar horas con su abuelo en su cobertizo haciendo experimentos que aprendiendo a tejer todos los calcetines de sus seis hermanos. Como la única hija en la familia, se espera que Calpurnia se parezca a una mujer, toque el piano y, finalmente, sea lanzada a la sociedad. Calpurnia es mucho más probable que esté embarrada, mojada y corriendo tan rápido como sus hermanos. ¿Dónde está el lugar para Calpurnia? A los lectores les encantará tratar de resolverlo al ver el maravilloso día a día de su familia y todos los animales en su granja a través de los ojos de Callie.

"Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar."

La voz de Callie es tan clara y fiel al personaje que da vida a todo el libro, no solo a su personaje. Su consternación ante las expectativas de su madre y de la sociedad, la atracción de sus propios intereses personales y la gloria de los esfuerzos científicos de su abuelo se muestran vívidamente en esta joya de novela. La escritura de Kelly es nítida y clara, revelando un siglo anterior y cuál es el papel de una niña. Pero el libro trata más de Callie como individuo que de Callie como símbolo de cualquier tipo de movimiento feminista.

Los personajes del libro están tan bien escritos. Cada uno de los seis hermanos es único, todo un logro en sí mismo. Los padres y el abuelo de Callie son tan complejos como ella, al igual que los sirvientes de la casa. Los pequeños toques en el texto, frases individuales a veces, revelan tanto como un párrafo.

La evolución de Calpurnia Tate es sin duda un libro que, no solo recomiendo, sino que no me importaría volver a leer. Las ocurrencias de la protagonista a lo largo de la novela me han sacado más de una sonrisa.

Divertido y ameno, con una protagonista muy particular. Una narración sencilla y llena de enseñanzas.

"Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida."

Recibe en tu e-mail todas las novedades