El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett | Reseña

Traducción: El jardín secreto
Autor: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Puffin Classics
Páginas: 340
Género: Clásico, Ficción
Adaptación: Si 1993 (tráiler)

Sinopsis: Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta Inglaterra para vivir bajo el amparo de su tío. Su nuevo hogar, en el páramo de Yorkshire, es una inmensa mansión cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. El jardín secreto se convirtió desde su publicación en 1910 en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa y ha sido considerada la obra más lograda de F. H. Burnett, que alcanzó la fama como escritora tras la aparición de su segunda novela, El pequeño lord (1885).

Me encantaba esta película cuando era niña. ¿Quién no imaginó encontrarse viviendo en una mansión con una historia oscura y pasajes ocultos?. No solo eso, sino una leyenda de un jardín amurallado y nunca visto durante más de diez años.

Mary Lennox es una niña mimada y, por el contrario, vive una vida que ningún niño debería tener que soportar. Ella vive en la India pero no tiene ninguna participación o amor de sus padres. Han dejado su cuidado a los sirvientes y ella nunca conoció la disciplina, el amor o la amistad. Por lo tanto, ella era muy mal humorada. Cuando sus padres mueren de cólera, la envían a vivir a la mansión de su tío en Yorkshire.

Su tío tiene problemas propios, siempre se queda solo, ya que está en constante luto por su bella esposa fallecida. También es un jorobado y temía que su único hijo, un hijo llamado Colin, también desarrollaría un joroba. Él nunca interactúa con Colin y el niño se mantiene bastante solo y encerrado. Dado que Colin nunca está fuera de casa o corriendo como deberían hacerlo los niños pequeños, él es débil y enfermizo.

Mary lo descubre un día; cada niño desconocía por completo al otro en esta gran mansión solitaria. Este es el comienzo de una amistad para ellos, aunque tienen sus momentos difíciles y sus gritos. Su amistad en desarrollo es beneficiosa para ambos, ya que, finalmente, Colin sale a la calle y comienza a vivir como un niño. Mary a su vez suaviza su comportamiento y aprende acerca de dar, la amistad y el amor.

A lo largo de los meses, Mary descubre el 'Jardín Secreto', descubre los gritos nocturnos, el eco en los pasillos, cómo ser menos hoscos, cómo apreciar la belleza de la naturaleza, etc.

Me encantó el crecimiento emocional de Mary a lo largo de la historia, así como otro personaje.
Podía imaginar claramente la casa, los personajes y, lo más importante, el jardín. Me encantó el uso de animales por parte del autor y especialmente el personaje de Dickon para llevar la luz a Misselthwaite Manor y la familia Craven. Disfruté del robin y su familia anidando en el jardín y las interacciones entre Mary y Colin. Era exactamente como imaginaba que debía escribirse, y Colin pudo superar la tristeza que había envuelto su vida desde el nacimiento.

"Si te fijas bien, puedes ver que el mundo entero es un jardín."

Recibe en tu e-mail todas las novedades

*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades