Dibujos Invisibles, Gervasio Troche | Reseña

Traducción: -
Autor: Gervasio Troche
Editorial: Random House Mondadori
Páginas:
Género: Arte
★★★★☆

Sinopsis: «Troche dibuja a mano, artesanalmente. Pocos elementos: un tarrito de tinta, un pincelito y agua. Eso es todo. No necesita nada más para hipnotizarnos. Como a los buenos cantautores, le basta un instrumento para poblar de magia las horas. Equilibristas, violinistas, árboles y pájaros, linternas, lluvias y estrellas, sombras, hombres y mujeres, son algunos de los actores de sus páginas. Nos interrogan sin querer. En silencio.»
Tute

«La honestidad no se puede fingir y menos aún en un dibujo. Por eso, me atrevo a decir que estos dibujos también son invisibles porque dejan ver a una persona que no esconde sus sentimientos. Troche es un soñador, un hombre con una misión que trasciende las rutinas de nuestras vidas.»
Kioskerman

Hace tiempo ya les había hablado de Troche en una entrada, por fin pude hacerme de su libro (aunque sea en digital) y disfrutar de sus dibujos. Para quienes no lo sepan Gervasio Troche es un dibujante argentino-uruguayo que forma parte de una generación de artistas gráficos que asumen el reto de crear historietas sin ser humorísticas. Siendo reconocido y admirado dentro del mundo gráfico latinoamericano, en un momento de su trabajo artístico decide salir de los encasillamientos abriendo un blog, donde comienza publicar sus dibujos de forma libre.

El contenido de este blog entre los años 2009 y 2012, da origen al libro Dibujos invisibles. Sin duda una producción reflexiva, que nos ofrece más observación, más poesía que risa de ocasión. La reflexión es sobre el equilibrio de la vida, frágil y lleno de pesares.

Comienza con el trazo a lápiz, luego dibuja con la acuarela, y finalmente con tinta negra define la línea definitiva de cada imagen. ¨Cuando termino un dibujo quiero comunicar, no sé si un mensaje, pero si quiero lograr algún tipo de comunicación con alguien a través del dibujo¨, nos dice Troche. Imaginen un libro silencioso, con luz y sombras, venciendo en cada imagen las leyes de la física, y finalmente estallando en miles de sensaciones en su observador.

Telescopios, linternas, ventanas, equilibristas, violinistas, lluvia, estrellas, hombres y mujeres. Todo indica que para quien dibuja es importante poder mirar, pero también mostrar aquello que descubre. El mundo de Troche está en constante expansión y en su libro encontraremos las formas en que lo representa, pero también un reflejo del interior de su creador. Un trabajo artesanal, hecho a mano con solo un poco de tinta, pinceles y agua.

Sus dibujos son de apariencia simple, pero con ello nos demuestra que saca el máximo provecho de la línea. El contraste suave entre los planos blancos y negros resultan característicos en él. Sus dibujos ocultan juegos de perspectivas, y por momentos nos hace sentir que estamos a la altura de la atmósfera.