Frankenstein, Mary Shelley | Reseña

Traducción: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Editorial: Penguin
Páginas: 251
Género: Horror,
Adaptación: Si 1931 (tráiler) 2015 (tráiler)

Sinopsis: El origen de esta novela fue un relato de fantasmas que Mary Shelley escribe durante una velada de amigos en la casa de Lord Byron. El primer impulso de su autora —que tenía dieciocho años cuando comenzó esta obra—, fue el de crear una historia aterradora, pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo conductor es la profundización y el estudio del alma humana. Frankenstein o el moderno Prometeo, título completo de la novela, nos desvela los misteriosos secretos del hombre: el hombre suplantando a Dios o el hombre de aspiración divina. Pero al igual que en el mito griego, la osadía de robar y poseer el secreto de los dioses no puede quedar sin castigo. Será entonces su propia creación la encargada de martirizarle, ese buitre que da vueltas sobre su cabeza y no le abandona.

Si no has leído el libro, entonces no conoces a Frankenstein o su monstruo. Ciertamente, hay una criatura en nuestra mitología moderna que lleva ese nombre, pero tiene un parecido sorprendentemente pequeño con el original.

Es lo contrario con Drácula, donde, si has visto las películas, conoces la historia. De hecho, existe una sorprendente similitud entre casi todas las películas de Drácula, la misma historia que se cuenta una y otra vez: Harker, Renfield, que se alimenta de bichos, está enamorada de Mina, la seducción de Lucy, el Dr. Van Helsing, el viaje por mar desde Varna, La gran finca en descomposición: todo está allí, tanto en el libro como en el mito cultural. Incluso las líneas tienden a repetirse, ya que casi cada recuento tiene alguna versión del famoso "Yo nunca bebo, vino".

Pero piensen en la historia de Frankenstein, los momentos que la definen: el castillo de la montaña, el ladrón de cadáveres, el ayudante con la corazonada, el monstruo que se tambalea en silencio, la multitud que empuja la horca, el molino de viento en llamas, ninguna de estas cosas aparece en el historia original. El primer desconcierto se produce cuando la historia comienza en un barco veloz en el ártico, contado en cartas entre el capitán y su querida hermana.

El estilo en sí es pesado y florido, como lo es Shelley, lo cual está bien cuando es una idea interesante para comunicarse, pero molesta cuando se encuentra vacilante, lo cual es frecuente, ya que nuestro héroe, el buen doctor, está constantemente sentado, pensando en lo que podría hacer a continuación, y generalmente, evitando realmente hacer cualquier cosa. Entiendo el profundo conflicto dentro de él, pero podría haber sido más efectivo verlo actuar de acuerdo con algunos de sus impulsos momentáneos en lugar de dejar que todo se repita en su cabeza.

"Si nuestros impulsos estuvieran limitados al hambre a la sed y al deseo, podríamos ser casi libres; pero, en cambio, nos conmueve cada viento que sopla, una palabra dicha al azar o una imagen que esa palabra pueda comunicarnos."

El monstruo, por otro lado, es realmente ingenuo y desesperado, incapaz de cambiar su destino, aunque a menudo trata de hacerlo, mientras que el médico tiende a evitar hacer algo que pueda mejorar la situación.

Por supuesto, la lectura clásica de esto es una exploración de la relación entre el hombre y su universo (a menudo personificado por "dios"). Como seres humanos, vemos nuestras vidas como una narrativa, nosotros mismos como héroes y buscamos a los villanos a quienes culpar por nuestros defectos. La forma en que Shelley permite que esta historia se desarrolle entre estas dos vidas enredadas, cada una de las cuales se justifica a sí misma y se culpa a la otra por cada dificultad que obliga al lector a ver cómo hace lo mismo en cada día de su vida. Mirando el cuento como se presenta, es fácil leer al Dr. Frankenstein como la figura de 'dios', el creador y la autoridad, el autor de la vida. Vemos el dolor y el sufrimiento del monstruo y, por un lado, todo es el resultado de su creación en primer lugar, y de su creador no planea lo suficientemente bien. Pero más allá de eso, también están las acciones y elecciones que hace el monstruo que lo convierten en un monstruo, su propia voluntad. Pero empecé a verlo de manera opuesta: el médico crea un monstruo por el que puede culpar a todos sus problemas, una fuerza que dicta cada momento de su vida, que causa todos sus dolores, que lo persigue, poderoso y Invisible, en todo momento. Frankenstein ha creado un dios. Él ha hecho una fuerza que puede dominar sobre él, un dios que se parece al hombre, solo que más poderoso, indestructible, ineludible, terrible. Al final, ¿quién es el verdadero 'Moderno Prometeo'?

Para casi todo el libro, la única persona que ve al monstruo es el propio médico, y dado que el médico está presente en todos los asesinatos, no es difícil interpretar esta historia como la auto-justificación de un loco: el doctor, él mismo, podría estar cometiendo todos los asesinatos, causando toda la malicia y luego explicándolo como los actos de una criatura horrible que solo él puede ver, al que solo él habla.

"¡Que extraña cosa el conocimiento!. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca."

Mary Shelley tenía apenas dieciocho años cuando escribió esta novela icónica. Podrías pensar que es extraordinaria; pero considerando quién era ella, habría sido aún más extraordinario, tal vez, si no lo hubiera hecho. La hija de William Godwin, filósofo idealista, y Mary Wollstonecraft, la campeona feminista, fue conquistada y conquistada por Percy Bysshe Shelley, quien la llevó de vacaciones con su buen amigo, Lord Byron, cuando se produjo un resfriado causado por las cenizas lanzadas a la atmósfera durante la erupción del Monte Tamora en 1815, lo que los obligo a permanecer adentro durante días y días, donde encontraron entretenimiento contando historias de fantasmas. Si ella no hubiera hecho algo memorable en tales circunstancias, habría sido casi obsceno.

Pero el libro no se habría convertido en un clásico, y una parte integral de la cultura pop, si no tuviera virtudes compensatorias. El aspecto más llamativo del libro, para mí, es su imagen. Muchas escenas son tan vívidas que siempre son recordadas. La prosa hinchada de Shelley se adapta mal a los momentos tranquilos del libro, pero vuela libre de excesos en los muchos clímax dramáticos de la novela. Y, por supuesto, la premisa de la novela fue radicalmente original y demostró ser extremadamente influyente. Una historia de fantasmas sin fantasmas, un cuento fantástico donde la tecnología proporciona la fantasía, no se había hecho antes. Su premisa también ha demostrado ser extremadamente rica y relevante, una alegoría de la arrogancia de la humanidad y los peligros de la creación. Estas virtudes asegurarán a Frankenstein un lugar en la literatura inglesa tan permanente como los poemas de Percy, que de hecho pueden superar la estatua de Ozymandias y seguir siendo leídos cuando podamos resucitar cadáveres.

En este año el libro cumplió sus 200 años de haber sido publicado, si aun no lo haz leído te lo recomiendo muchísimo.