Lilus Kikus, Elena Poniatowska | Reseña

lunes, 25 de enero de 2016

Título: Lilus Kikus
Traducción: -
Autor: Elena Poniatowska
Serie: No
Editorial: Sudamericana
Páginas: 88
Género: Historias cortas, Ficción
Adaptación: No


Sinopsis: Hace muchos años, tal vez trece o quizá un poco menos, apareció un libro de sueños: los tiernos sueños de una niña llamada Lilus Kikus para quien la vida retoñó demasiado pronto. Lilus sabía poner orden en el mundo sólo con estarse quieta, sentada en la escalera espiral de su imaginación, donde sucedían las cosas más asombrosas, mientras con los ojos miraba cómo se esfumaba el rocío y un gato se mordía la cola o crecía la sonrisa de la primavera. Todo en este libro es mágico y está lleno de olas de mar o de amor como el tornasol que sólo se encuentra, tan sólo en los ojos de los niños.

Opinión
El lector se introduce primero en Lilus cuando ella está jugando afuera. Lilus no le gusta jugar con muñecas (que son tradicionalmente femeninas), en lugar de eso prefiere jugar al doctor y realizar experimentos (tradicionalmente papeles masculinos). A medida que crece, se une a una escuela sólo para chicas donde uno de sus amigas "la borrega", está siendo expulsada por tener sexo antes del matrimonio y con esto haber quedado embarazada.

Cuando Lilus está hablando con su vecino de al lado, el filósofo, dice esto de la borrega:

"LA BORREGA, LA BORREGA... DÉJAME PENSAR. AH SÍ, LA FEMINISTA. LA LIBRE PENSADORA... BUENO, LA VIDA COMENZÓ DEMASIADO PRONTO PARA ELLA."

Lilus  no es ni totalmente femenina ni totalmente masculina, pero ella sabe que no debe tratar de ponerse de pie por los derechos femeninos. Ya que sabe que va a terminar en el exilio como la borrega y decide que es mejor guardar silencio.

De hecho, la borrega nació en el período de tiempo equivocado, en los que no se les permite a las mujeres  cometer los mismos "pecados" que los hombres o mantener las mismas posiciones. Tienen el propósito de ser hermosa, vivaz y sumisa.

"ADEMÁS, LILUS HABÍA OÍDO DECIR QUE LOS MANIQUÍES ERAN LAS MUJERES MÁS ENCANTADORAS DEL MUNDO."


Una de mis partes favoritas de este libro es cuando Lilus está describiendo a su amiga Chiruelita, que es muy inocente. Chiruelita es la imagen perfecta idea de una dama, de una mujer "delicada". Ella termina casándose con un artista y le obedece on facilidad, hasta el día en que ella decide a pensar por sí misma y "con un gesto lánguido, el artista excéntrico retorció el cuello!"

Finalmente, Lilus no puede contenerse y se interna en un convento donde ella está completamente oprimida, tanto por el patriarcado como la religión católica. El final es abierto pero el mensaje esta claro: el lugar de la mujer está en el silencio de las voces de los hombres.

Todo esto en un libro "de niños". Ya que fue publicado por primera vez en 1954 erróneamente como la novela infantil  debido a la edad del protagonista (aunque su edad nunca está claramente definida) y el estilo escrito.


      



11 comentarios

  1. Hola bonita :)
    Vaya, se mira muy bien, esta autora ha sido uno de mis eternos pendientes desde hace tiempo, espero este año logre leer algo de ella ^^ Gracias por la reseña, has despertado mis ganas de leerlo ;D
    Besoss

    ResponderBorrar
  2. La verdad me parece bastante interesante, y la reseña me ha encantado:)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me da mucha curiosidad leer este libro. Algunos puntos me han dejado confundida pero buscaré más información para ver si decido leerlo o no :) El tema que trata me parece muy peliagudo pues soy muy tenaz cuando se trata de feminismo hahaha.
    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderBorrar
  4. Dios, lo he tenido que apuntar, este se ve como un muy buen libro, me da mucha curiosidad, gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
  5. Vaya, no lo conocía de nada pero si que me ha llamado bastante la atención.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, ni siquiera creo haber leído algo de la autora, pero sin dudas me lo apunto. Tiene buena punta, y me sorprende que lo hayan catalogado como un libro de niños sólo por la edad de los protagonistas. Gracias por la reseña.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya mismo te sigo. ¿Te pasas por el mío? Saludos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Ni conocía el libro ni a la autora pero me ha gustado mucho lo que cuentas de él, así que me lo apunto y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por recomendarlo. Tu blog es precioso, te sigo :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! :)

    Te he nominado al Liebster Award en mi blog, te dejo el link por si te animas a hacerlo :)
    Si es así, me encantaría leer tu entrada así que puedes dejarmela en un comentario cuando lo hagas!

    http://bookpassion4.blogspot.com.es/

    Un beso <3

    ResponderBorrar
  9. Creo que no me gustaría jejeje me iba a enfadar mucho xD

    ResponderBorrar
  10. Me parece interesante y no lo conocía, así que me lo apunto. Siento que sería una lectura enriquecedora desde el punto de vista de una niña/mujer oprimida a ese punto, así que sería genial poder leerlo :3
    Me estoy quedando por tu blog!

    ResponderBorrar
  11. Hola nunca habia conocido este libro, así que me animare, a ver si uno de esas me motivo a leerlo! <3 Besos

    ResponderBorrar

@ofmonstersandbooks

© of monsters and books. .